¿Cómo prevenir infecciones respiratorias en temporada invernal?

Esperemos que los que son team frío estén pasando días felices en estos momentos y no se estén congelando como muchos mexicanos. La temporada invernal es una de las más bonitas pero al mismo tiempo es una temporada en la que hay un gran aumento en las enfermedades respiratorias por el clima. Según el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, hubo aproximadamente 26 millones de infecciones respiratorias agudas registradas en México durante 2022 debido al incremento de virus respiratorios, incluyendo influenza, COVID-19 y el virus sincitial respiratorio (VSR) por lo que debemos estar preparados para no enfermarnos.

Si bien, las infecciones respiratorias son causadas por virus, bacterias o parásitos que se transmiten fácilmente de persona a persona a través de gotas de saliva, contacto con superficies contaminadas o inhalación de partículas en el aire. Aunque el uso de calefacción en interiores también puede contribuir al problema, ya que además de congregar personas lo que facilita la propagación de virus entre individuos, puede generar ambientes secos que irritan las vías respiratorias, haciendo que las personas sean más susceptibles a las infecciones. 

Es por eso que es vital tomar las precauciones necesarias para que no nos toque pasar Navidad y Año Nuevo enfermos. Así que hemos recopilado algunas recomendaciones clave de una experta en alergología para que sean opciones de primera.

Debido a las bajas temperaturas los lugares comunes como el hogar, escuelas y oficinas suelen mantenerse cerrados evitando la ventilación, lo que crea un ambiente propicio para la proliferación de bacterias y virus en el aire que aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias, especialmente en niños, adultos mayores y aquellos con enfermedades crónicas.” Menciona La Dra. Ana Gabriela Herrera, experta en alergología.

¿Qué se puede hacer para prevenir infecciones respiratorias?

  1. Vacúnate, seas o no parte de los grupos de mayor riesgo, la vacunación es clave al momento de prevenir enfermedades como la influenza.
  2. Lava tus manos regularmente con agua y jabón o utiliza alcohol en gel para detener la propagación de virus y bacterias.
  3. Cubre nariz y boca al toser o estornudar, ya sea con un pañuelo o con la parte interna del antebrazo. Además de protegerte a ti, estás cuidando a quienes te rodean.
  4. Ventila tus espacios regularmente. La circulación de aire fresco y la entrada de luz solar son aliados poderosos. Mantener los lugares cerrados bien ventilados reduce la concentración de partículas en el aire.
  5. Mantén hidratado tu cuerpo a través de la ingesta de agua a una temperatura óptima.
  6. Una alimentación balanceada es clave para fortalecer tu sistema inmunológico. Incluye frutas y verduras ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes.
  7. Mantén tus fosas nasales hidratadas con Stérimar, lo que ayudará a disminuir la entrada de virus y bacterias.
  8. Adáptate a los cambios de temperatura. Cubrir boca y nariz al salir a ambientes fríos es clave.
  9. Evita lugares con humo, ya sea al quemar leña en los hogares, o bien, estar en contacto con fumadores.
  10. Conoce tu cuerpo y presta atención a cualquier síntoma. En caso de malestar, evita la automedicación y busca asesoría médica.

Con el frío, los cilios que recubren el aparato respiratorio, defensas naturales en la nariz, pierden movilidad, facilitando la penetración de microorganismos en el cuerpo, por lo que se recomienda usar Stérimar, una solución de agua de mar 100% natural que ayudará a mantener la hidratación nasal disminuyendo el paso de virus y bacterias”, añadió la Dra. Herrera. 

Aunque debes tener en claro que es inevitable evitar por completo el contagio de infecciones respiratorias, estos consejos simplemente ayudan a que las posibilidades sean menores y puedas cuidar de ti y de tus seres queridos en esta temporada invernal que parece que trae más más frío que otros años.