Cómo preparar té matcha frío y delicioso

Si todavía no entras a la matchamanía, no sé qué estás esperando. Esta bebida es deliciosa, ayuda a aumentar tu energía y puede prepararse de diferentes maneras según tus gustos. Personalmente, ya no puedo vivir sin el té matcha en mi vida, así que aquí te cuento las mejores recetas para prepararlo frío. 

Eso sí, antes que nada es importante que tengas dos cosas: matcha grado ceremonial de buena calidad (tip: entre más verde, es mejor) y un espumador eléctrico, que hará tu vida mucho más fácil, sobre todo si eres newbie en esto del matcha.

Las propiedades del té matcha

El matcha es té verde cultivado de una manera especial y pulverizado para convertirse en polvo. Al ser cultivado en la sombra, sus activos (como la cafeína, la teína, la clorofila y las catequinas) aumentan su poder. 

De acuerdo con un estudio de 2021, el consumo regular de matcha tiene beneficios como mejorar las funciones cognitivas y la memoria, disminuir el estrés y la inflamación y regular la producción de insulina, entre otros.

Recetas de té matcha para el calor

Matcha Latte frío

Empecemos con una receta clásica de matcha latte. El primer tip es que siempre uses al menos un chorrito de agua caliente (pero no hirviendo: esto puede disminuir los beneficios de tu bebida) para evitar grumos.

Para cada bebida, usa una cucharadita de polvo de matcha y disuelve en el agua caliente usando tu espumador. Después, agrega el radio que prefieras de agua fría y tu leche favorita y termina con hielos. Si te gusta  una bebida más dulce, agrega el azúcar o endulzante junto con el polvo de matcha. 

Cómo preparar té matcha frío y delicioso - bakd-raw-by-karolin-baitinger-vohnmfx8-w8-unsplash-987x1480
Foto de Bakd&Raw by Karolin Baitinger en Unsplash

Coco-matcha

Una delicia fresca. De nuevo, disuelve una cucharadita de matcha con un poco de agua caliente, pero agrega agua de coco. Si quieres que tu bebida sea un poco cremosita, puedes agregar también un splash de leche de coco. Claro, termina con mucho hielo.

Limonada

Si prefieres las bebidas frescas y sin leche, esta te va a encantar.  Para un vaso grande, disuelve tu cucharadita de matcha junto con una cucharada de miel o tu endulzante favorito en agua caliente. Completa con una parte de agua y una de limón recién exprimido (para un sabor más sutil, usa limón Eureka) y hielo.

Cómo preparar té matcha frío y delicioso - ryunosuke-kikuno-5pqu9gywmtc-unsplash-1480x984
Foto de Ryunosuke Kikuno en Unsplash

Dirty Matcha

Para quienes no pueden vivir con su café. Sigue la misma receta de un matcha latte, pero agrega también un shot de espresso.