Es muy probable que hayas visto videos de gatos exploradores que recorren el mundo sin ningún miedo, o al menos aquellos que dan un paseo en la calle junto a sus dueños. Y si tienes un michi en casa, has soñado con hacerlo: llevar a tu minino contigo y hacer que explore la vida fuera de casa. Pero ¿es seguro?, ¿los gatos pueden salir a dar paseos?, ¿cómo entrenar a tu michi para lograrlo? Aquí te damos algunos tips para sacar a tu gato de paseo sin peligros.
5 tips para sacar a tu gato de paseo
Descubre si tu gato realmente quiere salir
Antes de todo, debes reconocer cómo es tu animal de compañía. Aunque se siente todas las noches frente a la puerta de tu casa pidiendo que lo saques a explorar, esto no quiere decir que la experiencia total de la calle le sea satisfactoria. Algunos elementos que entran en cuestión es el carácter y la edad del gato: entre más joven sea, es más probable que le guste pasar un momento afuera.
También, puedes probar colocándole en una ventana para que vea el exterior y evalúes su comportamiento: ¿se asusta fácilmente o por el contrario le llama la atención lo que ve? Si está más cerca del segundo caso, quizá sí sea apto para los paseos.
Acostúmbralo al arnés
Así como los perros necesitan la correa, tu gato estará más seguro con el arnés para evitar lastimarlo y tenerlo a salvo. Sin embargo, al principio puede ser molesto para ellos y quizá se niegue a caminar. Por eso, es mejor que comiences a entrenarlo en casa por unos minutos de forma regular: ponle el arnés, deja que se acostumbre y estimúlalo a que se mueva de un lado a otro mientras vas sosteniendo la correa para que sea consciente de que vas tras de él y que no puede salir corriendo a su conveniencia.
Mantenlo seguro
Una vez que haya aprendido a usar el arnés, pasa al tema de la salud: vacunas, desparasitación y hasta antipulgas. Aunque no vaya a juntarse con otros animales, estará interactuando en un territorio público que pisaron muchos seres vivos, así que asegúrate de que todo está al día. Y para evitar sustos, colócale su collar con nombre y datos de contacto, e incluso lleva contigo un transportín en el que puedas meterlo rápidamente por cualquier imprevisto.
Comienza lentamente
Aunque tu sueño sea hacer grandes recorridos con tu gato, tal vez las primeras ocasiones tendrás que hacer salidas muy cortas para que se acostumbre. Un punto básico es que tu michi no ha estado afuera nunca, entonces no sabe cómo actuar en ese territorio y puede estresarse muy rápido. Por ello, te recomendamos iniciar en un lugar tranquilo y seguro para ambos. Debes tener paciencia, estar atento a sus reacciones para saber si al está pasando bien o mal y sobre todo terminar la salida en cuanto lo notes a disgusto. Algo muy importante es que no debes forzarlo a nada.
Evita impactos negativos
Un hecho real es que los gatos conservan su instinto de cacería y, al sacarlos a dar paseos, puede haber episodios en los que quieran lanzarse contra ratas, ardillas, pájaros o cualquier otro animal que pueda ser su presa. Por eso, debes mantenerte atento de lo que hace y nunca dejarlo suelto. Esto, además garantiza que no se pierda, escape o sufra algún tipo de accidente.
Debe estar conectado para enviar un comentario.