El trastorno de la personalidad narcisista suele referirse a la búsqueda incansable de atención por parte de las personas, quienes incluso esperan que los admires. Este comportamiento afecta la vida diaria, las relaciones personales y por su puesto el trabajo… sobre todo si tu jefe es narcisista. Para saber si estás en ese caso y tienes un jefe narcisista, presta atención a estos detalles.
Cómo es un jefe narcisista
Los expertos en liderazgo y relaciones laborales dan ciertas pautas para identificar un jefe o jefa así. Un punto básico es que estas personas siempre buscan admiración, por lo que esperan halagos y que el círculo alrededor resalte sus cualidades. También, pueden ser personas agresivas, poco empáticas y orientados siempre a satisfacer sus necesidades (en el caso laboral, que se haga lo que ellos piden, de la manera en que lo piden).
Además, un jefe narcisista siempre quiere tener la razón y ser el héroe de la compañía. Para conseguir esto, pueden exagerar las cosas, manipular y reaccionar con ira. Es más, no llevan bien la crítica y esperan sentirse legitimados en su posición de líderes por sus cualidades. Ojo, todo esto no quiere decir que sean malos profesionistas, de hecho, pueden llegar a hacer muy bien su trabajo y hasta ser sociables, el problema es la forma en la que ejercen su papel de gerentes frente a otros.
Cómo lidiar con un jefe narcisista
*No intentes cambiarlo. Una persona narcisista es así y no es tu papel hacer que modifique su actitud, pues incluso es necesario un trabajo de terapia para conseguirlo, según refiere la Clínica Mayo.
*Trabaja en tu autoestima. No sientas inferioridad ni que tu trabajo está mal realizado. Piensa, por el contrario, que tu esfuerzo y conocimientos te llevaron a esa posición.
*No tomes sus actitudes como algo personal. En realidad no actúa contra ti, con nombre y apellido, sino contra cualquier persona que esté bajo sus órdenes.
*Dale la vuelta tus respuestas. Con base en la evidencia de sus reacciones, ¿cuál sería la mejor forma de responderle? SI piensas en esto, seguro encontrarás una manera inteligente que te evite varios problemas.
*No alimentes su admiración. Esto aplica en general para cualquier relación laboral de jefe-subordinado: se trata solo de tu superior y no debes involucrarte más allá. En el mismo sentido, tampoco le hagas halagos, aunque no lo desprecies.
*Evita las confrontaciones. Una discusión será tema perdido. Hacer una propuesta, también será rechazado. En cambio, podrías hacerle ver qué pierde o gana cuando hablen de propuestas laborales.
*Establece límites. De una manera respetuosa, haz un alto a las ofensas o ataques. Y si puedes hacerlo por escrito, mejor.
*Sé neutral y no compartas tu opinión en tu círculo laboral. Esta información podría llegar hasta tu jefe narcisista, por ejemplo, por alguien que quiere ganarse su favor.
*Haz tu trabajo lo mejor que puedas. No se trata de dar más de lo que debes, pero sí de evitar áreas negativas que tu jefe pueda usar en tu contra.
*Si todo va mal y está en juego tu propia salud, busca otro empleo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.