Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto

Lo mejor que podemos hacer por nuestro cuerpo es consumir alimentos que no vengan empaquetados y que sean lo más natural y orgánicos posibles. La mayoría de las veces la enfermedad empieza desde la mala alimentación, ya que no le damos la importancia necesaria o simplemente no sabemos leer a la información nutricional de lo que comemos.

Tuve la oportunidad de conversar con dos amigas nutriólogas quienes forman parte de Come Con Ciencia (una organización encargada de difundir información sobre una alimentación sana y sostenible basada en la evidencia científica) y me platicaron de la importancia de aprender a leer correctamente las etiquetas de los alimentos que consumimos diariamente.

¿Te has cuestionado la procedencia de lo que consumes? No sientas culpa, en realidad son muy pocas las personas que realmente lo hacen y es por eso que consulte a Ingrid y Celma, quienes recomendaron comer alimentos no procesados o de lo contrario, aprender a leer correctamente las etiquetas. Aquí te dejo una guía para ponerla en práctica y empezar a comer mejor:

Las porciones por envase

Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto - 11-2

Aquí tenemos que tener en cuenta que todos los valores reflejados en nuestra etiqueta pertenecen ÚNICAMENTE A UNA SOLA PORCIÓN. Además ya viene especificado el tamaño de esa porción, por lo que si decidimos comer doble deberemos multiplicar por dos todos los números de abajo.

Calorías por porción

Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto - 12

En esta parte también se refiere a las calorías por porción. Recuerda que muchas calorías son fuente de energía. Cuando consumimos menos bajamos de peso o nos sentimos muy cansados. Algunas veces los envases son engañosos, por ejemplo una inofensiva galleta podría tener muchas calorías. Recuerda que no es lo mismo obtener 100 calorías en un pan que en un plato más completo.

Porcentaje de valor diario

Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto - 13

Este porcentaje de acuerdo a los valores recomendados de los nutrimentos de la etiqueta, pero esto está basado en 2000 kilocalorías y NO TODOS necesitamos esa cantidad de calorías diarias. Aquí se toma en cuenta tu estatura, peso, edad y estilo de vida. Por eso esta parte del etiquetado no aplica para todos.

Identificador de grasa

Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto - 14

La grasa siempre es la que aporta más calorías en nuestra alimentación. Las mejores grasas para nuestra alimentación son las monoinsaturadas y poliinsaturadas (por ejemplo algunas semillas o el aguacate). Lo mejor es consumir menos de 1 gramo de grasas saturadas o trans, pues son las más perjudiciales para nuestra salud. Las encontramos principalmente en productos de origen animal.

Identificador de carbohidratos

Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto - 15

Aportan grandes cantidades de energía y se deben consumir en cantidades adecuadas, pero están muy vinculados con un alto nivel de azúcares añadidos (puede servir para conservación o sabor del producto) impulsando el aumento de peso. Un buen tip es consumirlos con 2.5mg de fibra y menos azúcar.

Ingredientes

Aprende a leer las etiquetas de tus alimentos favoritos como un experto - disencc83o-sin-titulo-16

Entre más ingredientes vienen mencionados en la etiqueta, más procesado está. Y de acuerdo al orden el primero es el que más cantidad presenta ese producto.

En el nuevo etiquetado se podrán sellos que nos advierten de las grandes cantidades que podemos observar en alimentos, por ejemplo «alto en azúcares», «alto en grasas saturadas». Es importante conocer lo que comemos y empezar a implementar una alimentación responsable.