Así puedes identificar un vapeador falso, ¡pon mucha atención!

El vapeo ha tomado mucha fuerza durante los últimos años, y como consumidores, quizá son cada vez menos las preguntas que nos hacemos sobre su uso, pues se trata de una tendencia de la que ya mucho se ha hablado. De acuerdo al Decreto Presidencial, la venta de vapeadores y dispositivos es supuestamente ilegal en México, pero se siguen vendiendo en todas partes. Entonces, ¿cómo puedes identificar la diferencia entre un vapeador original y uno falso?

Vapear es una alternativa a los cigarros tradicionales, y recientemente se ha convertido en un tema de debate debido a la reciente sentencia de la Suprema Corte en México –que declara que el vapeo debe ser legal desde el punto de vista comercial. Sin embargo, algo de lo que no se ha hablado lo suficiente es sobre los vapeadores falsos. Lamentablemente, igual que en otras industrias, también existen los clones y la piratería. Y sí, son más dañinos de lo que te imaginas. 

Una marca de vapeadores investigó y analizó el contenido de los vapeadores falsos, demostrando que aquellos ilícitos utilizan ingredientes de calidad inferior, tienen niveles excesivos de tolueno y un contenido de nicotina que no coincide con la etiqueta. Esto puede afectar la experiencia de vapeo, así como tener implicaciones en la salud de los consumidores. 

Así puedes identificar un vapeador falso, ¡pon mucha atención! - vapelifestyle

¿Cómo identificar un vapeador falso? 

De acuerdo a esta marca de vapeo y a Green Market Report¹, estas características son las que los consumidores adultos deben tener en cuenta:

  1. Números de serie: Recuerda siempre que todos los vapeadores originales cuentan con números de serie. Y si no confías totalmente en el que está impreso en tu empaque, puedes comprobarlos en el sitio web oficial de la marca o en el buscador de Google. 
  1. Precios más bajos: No te dejes engañar por buenos deals y “tratos especiales”. Si el precio del vapeador que quieren venderte es mucho más bajo que el de cualquier otro producto que ya has consumido o menor al precio que aparece en la página oficial de la marca, evita comprarlo.
  1. Etiquetado: La fecha de caducidad o de consumo preferente debe estar claramente indicada en el empaque. Además, el producto debe tener advertencias sobre el consumo de la nicotina. Si el etiquetado no es claro, evita consumir ese vapeador.

El fabricante, el distribuidor y las instalaciones también aparecen en la etiqueta con sellos y números de serie, lo que garantiza que han pasado por pruebas de control de calidad. Si es falsa, no se sabe quién la ha fabricado, de dónde procede o si el vapeador cumple con los estándares de la marca.

  1. Códigos QR: Este es uno de los principales indicadores de originalidad en algunas de las marcas de vapeadores más populares en el mercado. Si el código QR en el empaque es en blanco y negro, probablemente se trate de un vapeador falso. Este debe contar con por lo menos cuatro colores diferentes. Asimismo, el código QR debe llevar a la página oficial de la marca de vapeadores y no a sitios externos o dudosos. 
  1. El olor del vapeador debe ser igual al sabor: Si experimentas un sabor dudoso, el típico “after taste” químico o que no tenga parecido con el supuesto sabor que indica el empaque, este es un importante indicador de que el vapeador es falso. Si antes utilizaste la misma marca de vapeo y en otra ocasión una nueva y si la experiencia no es igual, puede que estés siendo engañado. Además, muchas marcas manejan vapeo suave. Si el arrastre es duro y con sabor químico, es falso. 
  1. El color: El cigarrillo electrónico tiene que ser igual al que viste en la página oficial de la marca. Si notas variantes o colores completamente diferentes, probablemente sea un clon. Los vendedores piratas tratarán de convencerte con el argumento de que se trata de una “edición especial”, pero no confíes.
Así puedes identificar un vapeador falso, ¡pon mucha atención! - vaping-humo

Tips para practicar el vapeo de manera segura:

  • Estudia bien el sitio oficial o página web de la marca: Si no vas a comprar en línea o en el sitio web oficial, identifica las cacterísticas principales de color, empaque y sabores disponibles. Además, revisa que la página web esté siempre activa.
  • Comprar en lugares seguros y sitios web oficiales
  • Conoce e identifica a detalle tus marcas de vapeadores favoritas, para que no te engañen con nombres falsos y puedas siempre identificar si se trata de un producto original.

Mientras el Congreso de México sigue trabajando en la legislación para la legalización del vapeo, es importante recordar los puntos anteriores. Es mucho mejor comprar dispositivos de las empresas que son reconocidas a nivel mundial. Además, es importante recordar siempre que el vapeo es sólo para adultos.