¿Cómo distinguir a un médico real con un charlatán en redes sociales?

Vivimos en tiempos donde la información sobre salud es abundante, pero, ¿cómo saber cuál es verdadera y cuál es meramente mercadotecnia? Con el auge de los llamados “productos milagro”, la línea entre un auténtico médico y un charlatán se ha vuelto borrosa.

El verdadero profesional de la salud no se aprovecha de la desesperación de sus pacientes ni promueve soluciones rápidas y sin respaldo científico. En cambio, basa sus recomendaciones en estudios avalados y reconoce el poder sanador intrínseco del cuerpo humano. Más allá de buscar el lucro, un médico genuino se centra en el equilibrio entre cuerpo y mente, ofreciendo soluciones duraderas y efectivas.

Un ejemplo en este ámbito es el Dr. Carlos Jaramillo. Con tres bestsellers bajo el brazo: “El milagro metabólico”, “COMO” y “El milagro antiestrés”, ha demostrado su compromiso genuino con la salud integral de las personas. Sus obras son reflejo de su experiencia como médico, paciente e investigador, abordando problemas actuales como el estrés, la mala alimentación y la desinformación.

Tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Jaramillo para entender un poco más acerca de sus libros y la medicina que él ha llevado a millones de personas, desde sus libros y redes sociales.

Jaramillo se alinea con la medicina funcional, un enfoque integral que prioriza al individuo por encima de la enfermedad. A través de este enfoque, promueve un estilo de vida realista, centrado en entender nuestro cuerpo y aplicar soluciones desde la alimentación, ejercicio y otros hábitos saludables. Su lema es claro: “La mejor medicina es enseñarle a la gente a no necesitarla”.

La obra del Dr. Jaramillo destaca la importancia de la educación en salud. Como él mismo expone en “COMO”, la sociedad se encamina hacia una obesidad alarmante y la solución no solo radica en medicamentos y cirugías, sino en un entendimiento más profundo de la nutrición, el descanso, la meditación y otros aspectos integrales de nuestra salud.

Nacido en Colombia y graduado de la Universidad de La Sabana, el Dr. Jaramillo también cuenta con formación en el Instituto de Medicina Funcional en EE.UU. y especialidades en Harvard y Yale. Además de ser autor, lleva a cabo prácticas clínicas en Bogotá y colabora como docente y asesor para empresas alimenticias multinacionales.

Sin embargo, lo que verdaderamente distingue a Jaramillo no es solo su sólida formación académica. Es su pasión genuina por encontrar soluciones de raíz a enfermedades crónicas y su misión de educar a la mayor cantidad de personas posible. A través de sus obras, desmitifica creencias populares erróneas sobre la alimentación y proporciona información científica accesible, ayudando a las personas a tomar decisiones informadas sobre su salud.

En su libro “El milagro metabólico”, aborda cómo la alimentación moderna, plagada de azúcares, hormonas y químicos, ha llevado a una epidemia de enfermedades metabólicas. Propone una aproximación basada en la comprensión del metabolismo y cómo los alimentos pueden ser nuestra mejor medicina.

Por otro lado, en “El milagro antiestrés”, arroja luz sobre la verdadera naturaleza del estrés y cómo afecta tanto a nuestra mente como a nuestro cuerpo. Contrario a la creencia popular, el estrés no es solo emocional y puede surgir de múltiples factores, tanto internos como externos.

Al terminar nuestra conversación, le preguntamos cuáles eran los pilares para llevar una vida sana, más allá de medir niveles de glucosa o entender la química sanguínea, ¿qué es lo que una persona puede hacer para llevar una vida realmente sana?

Él nos respondió que la disciplina es el paraguas en el que se encuentran las cosas más importantes que uno necesita para mantenerse sano. Bajo ese paraguas se encuentra una buena alimentación, actividad física, dormir bien, meditar y evitar la exposición a tóxicos. Además de eso, el manejo de relaciones se encuentra en el centro de todo y así es como uno podría mantenerse sano en todos los sentidos. El doctor dice que mientras no puedas manejar tus relaciones con el resto de las cosas, nunca podrás vivir plenamente.