5 consejos para disminuir tu consumo de redes sociales sin cerrarlas

Cuando hablamos sobre salud mental últimamente, mucho de lo que puede afectarnos es lo que consumimos en diferentes medios, pero sobre todo redes sociales. Y no es ninguna novedad que se nos ha sugerido reducir el uso de las redes sociales por paz y salud mental. Pero, honestamente, no es tan fácil como se dice. Liberarse de las garras de las redes sociales puede ser algo en un punto medio sin tener que cerrarlas. Estos consejos te ayudarán a disminuir el consumo de redes sociales.

Pero si estás pensando en que quieres consumir menos, es importante y valioso descubrir cómo hacer que las redes sociales funcionen para ti. Cómo usar menos y usarlas mejor. Dicho esto, aquí hay algunos consejos que puedes probar para disminuir y mejorar tu uso de redes sociales sin tener que sufrir por ansiedad. Recuerda que es un tema de ejercicio y prueba y error.

5 consejos para disminuir tu consumo de redes sociales sin cerrarlas - redes-sociales-2

Haz una selección pequeña de apps

Acortar la lista de redes sociales que usas es un perfecto primer paso. Hay unas que definitivamente son más importantes en tu vida que otras, no tienes que usarlas todas. Es muy fácil caer en un ciclo de cambio de apps de Twitter a Instagram a TikTok a Facebook y empezar otra vez. Considera recortar el número de apps eliminando las que no disfrutas realmente. No tienes que cerrar tu cuenta, sólo elimina la app.

Apaga notificaciones

Esto funciona tanto para desconectarte de noticias estresantes como para ayudarte a estar menos atado en comentarios, likes y otras interacciones. Admitámoslo, ya es un reflejo agarrar el teléfono en cuanto prende la pantalla. Es posible disminuir el número de veces que entras y mejorar tu tiempo en pantalla si apagas las notificaciones y simplemente asignas tiempo a ellas más tarde. A eso vamos.

Asigna un tiempo de redes

Usa tu tiempo en redes sociales como un premio. Por ejemplo, trabajaste muy concentrado por cierto tiempo o hiciste tu entrenamiento completo, al terminar puedes darte un break y escanear tus redes para enterarte de las novedades. Si tienes un tiempo asignado, respetarás y apreciarás más esos momentos para no estar ahí interminablemente. Dedica unos minutos y luego despídete hasta otro break más tarde.

5 consejos para disminuir tu consumo de redes sociales sin cerrarlas - redes-sociales-3

Cura tu lista de seguidos

¿Te ha pasado que entraste a la app sin expectativas y saliste malviajado? Sí, es muy común. Es normal querer estar enterado de todo, pero posiblemente no sea la mejor idea si sabes que quieres cuidar tu salud mental. No arriesgues tu paz y elige mejor a quién sigues. Deja de seguir a los modelos que te hagan sentir mal sobre tu cuerpo, a tu ex, y básicamente a cualquier persona que no comparta valores contigo. Esto hará que tus momentos de redes sociales sean más amables y no te llenes de morbo o ansiedad por querer saber dónde estuvo tu ex y regreses constantemente a revisar.

Establece límites de espacio

Este truco es más poderoso de lo que crees. Establecer «límites» para dónde quieres ver redes sociales. Para empezar, hay lugares donde idealmente no tienes tu teléfono a la mano como es la cama o la mesa. Esos momentos son valiosísimos y no deberías contaminarlos. Es mejor disfrutar la comida y una buena noche de sueño que ver un nuevo post de comida. También puedes hacer lo contrario al decidir que sólo usarás las redes sociales en ciertas áreas de tu casa.