Los discos de vinilo están de vuelta. En los últimos años han pasado de objetos vintage a verdaderas piezas indispensables de melómanos, así que es hora de recuperar los que guardaban tus papás o abuelos y empezar tu propia colección. De hecho, la oferta es tanta que las nuevas producciones también se ofrecen en este formato, por lo que no necesariamente implica escuchar música de otra época.
Y obviamente, como sucedía años atrás, se requiere saber cómo cuidar estos discos para mantenerlos en perfecto estado. Aquí te damos los consejos para lograr su cuidado y hacer que nunca pierdan su calidad.
Cómo cuidar discos de vinilo
Cuidado al tocarlo
Este es el primer punto sobre cómo cuidar discos de vinilo. Cada vez que vayas a manipularlo, ten precaución de dónde pones tus dedos. Intenta no hacer contacto con los surcos, pues tus huellas podrían dañar la calidad del sonido. De preferencia, solo manéjalo del borde y la etiqueta del centro.
Guárdalos en una funda
Para protegerlos del polvo y cualquier imprevisto será mejor que estén en una funda, y en un lugar limpio y seco. Esto quiere decir que evites las altas temperaturas o las áreas húmedas para almacenarlos, pues podrían llegar a deformarse. Entre las opciones de funda hay aquellas de papel y otras con revestimiento extra.
Colócalos de forma vertical
Un error de cuidado es apilar un disco sobre otro. Por su propio peso, esto podría dañarlos y deformarlos. Mejor, guárdalos de manera vertical, justo como si fueran libros. Solo ten en cuenta la carga que va produciéndose en los bastidores conforme vas colocando más piezas; nadie quiere que se desfonde o caiga.
Atención al limpiarlos
Cada vez que realices este proceso, deberá hacerse con gamuzas especiales, y en dirección de los surcos; o sea, nunca lo hagas de manera vertical o en diagonal. Tampoco uses trapos y mucho menos elementos húmedos. Y como tip extra, se sugiere limpiarlo antes de cada uso.
Cuida también el tocadiscos
Cuando no esté en funcionamiento, será necesario que pongas una funda a la punta; Además, hay que limpiarla con frecuencia para evitar que se acumule polvo. Te recomendamos hacerlo con un cepillo muy suave. Incluso, tiendas especializadas ofrecen kits de limpieza con soluciones especiales.
Úsalo sin miedo
Un disco fue hecho para tocarse, así que escucha tus vinilos con frecuencia. Deja el miedo a dañarlo o a que pueda afectarse con los pasos previos y más bien dedícate a disfrutar la música. Recuerda, además, que esta experiencia va más allá de la calidad de la música, así que usar un tocadiscos y un vinilo te hará vivir el proceso de otra manera.
Debe estar conectado para enviar un comentario.