¿Cómo calmar a tu perrito del sonido de los fuegos pirotécnicos?

Desafortunadamente en diferentes partes de la ciudad aún siguen usando fuegos pirotécnicos, sobre todo en las fiestas patrias o alguna celebración específica; sin embargo, aunque se ha hablado mucho sobre el daño que le ocasiona al medio ambiente y a los perritos, desgraciadamente no se detienen. ¿Qué podemos hacer nosotros para calmar a nuestras mascotas?

Muchos perritos sufren de estrés y fuerte ansiedad al escuchar las explosiones de los fuegos pirotécnicos, pueden ocasionarles problemas graves de salud e incluso llegar a niveles tan altos que no lo toleren y desafortunadamente mueren.

¿Qué hacer para calmar y proteger a nuestros perritos?

Lo primero que debes considerar para proteger a tus perritos de los fuertes sonidos de los fuegos artificiales es buscar un lugar seguro. Intenta encontrar un espacio en tu hogar donde se escuchen menos, quizá el sótano, el cuarto más alejado o alguna habitación sin ventanas que reduzca el sonido exterior. Si no es posible considera viajar a un lugar más tranquilo si conoces los días donde habrá fuegos pirotécnicos cerca de tu hogar.

Ubica si tiene algún elemento seguro como una cobijita, un peluche o un juguete que lo calme. Colócalo cerca durante los fuegos artificiales. Si puedes enciende el televisor o la radio a un volumen moderado para que sea el sonido ambiente principal y pueda distraer un poco su atención.

¿Cómo calmar a tu perrito del sonido de los fuegos pirotécnicos? - captura-de-pantalla-2023-09-15-053821

Si lo prefieres, existen tapones para los oídos diseñados específicamente para esas situaciones. Consulta con el veterinario si son adecuados para tu perrito. Finalmente consiéntelo mucho, la está pasando mal. Trata de cargarlo, utiliza algún calmante como aceite de lavanda y abrázalo fuerte.

Es importante destacar que no debes regañarlo o decirle que no pasa nada, él no lo va a entender porque sus niveles de ansiedad son muy altos. Solo quiere tu cariño y empatía. Si el miedo es muy fuerte y afecta significativamente su calidad de vida, consúltalo con el veterinario para que pueda recomendarte terapias o algún tratamiento específico para ayudarlo.

Y por supuesto, si sabes que habrá pirotecnia, no lleves a tu perro. Recuerda que cada uno es diferente y es importante darle lo que específicamente necesita. Observa su comportamiento y adapta las estrategias para que se sienta siempre cómodo, seguro y feliz con su entorno.