El número de desempleos en el mundo continúa creciendo debido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y las víctimas son millones. Son tiempos muy complicados y es posible incluso si tienes empleo, que tu trabajo se ha vuelto repentinamente inestable debido al coronavirus, y tal vez te estés haciendo la misma pregunta: ¿es posible encontrar un trabajo ahora?
Lo que sí sabemos es que durante este tiempo hay muchos solicitantes de empleo y que muchos están comprensiblemente afligidos por los despidos. Otros, que estaban a la mitad de una búsqueda, no están seguros de cómo seguir buscando un nuevo rol cuando las empresas han congelado todas las contrataciones. Pero no te preocupes más, sí es posible encontrar y aunque claro que requerirá de un poco más de trabajo y mucha paciencia, cualquier cosa es posible.
Revisa las posibilidades
Aún hay empresas que contratan empleados de tiempo completo para puestos permanentes, pero deberás ser estratégico y buscar y enfocarte en las organizaciones que anuncian activamente nuevas ofertas de trabajo. Algunas industrias se han visto más afectadas que otras. Revisa tu industria y el estatus de la mayoría de las empresas de ella para ser más realista. Así puedes ajustar tus objetivos laborales y buscar oportunidades que actualmente están disponibles en otros campos complementarios.
Aprovecha tu tiempo
De acuerdo con Pol Morral Dauvergne, CEO y Fundador de LaPieza.io (un portal de empleo que busca eliminar los sesgos), una de las cosas que harán que distinguirte en estos momentos es aprender nuevas habilidades. Estudiar en línea nunca ha sido tan fácil ni tan variado. Así que con el tiempo que pasabas trabajando ahora puedes aprender algo nuevo como programación, un idioma, marketing, liderazgo y muchas cosas más.
Tu CV
Tu CV debe mantenerse actualizado siempre, conforme avanzas en tu carrera algunas cosas toman más relevancia que otras. Los básicos que sugiere Pol para hacer un currículim ideal son:
– Mantenlo en una sola página (6 segundos de lectura)
– En formato PDF
– Información de contacto
– Sin foto, mentiras, ni exageraciones
– Enfocado en logros
– Enfocado en la posición a la que aplicas
Entrevistas por videollamada
Los empleadores todavía están entrevistando candidatos, pero sus procesos han cambiado. Puedes esperar que todo el proceso sea por teléfono y videoconferencia. Cuando se trata de entrevistas en video, toma la reunión como si fuera una entrevista en persona: debes controlar el ambiente y estar en un lugar sin distracciones donde te escuches y veas bien, con buena conexión. También debes presentarte como te presentarías en las oficinas, osea, bien vestido y con un trato formal hacia el entrevistador.
Haz una reflexión
En realidad, esta es una gran oportunidad para investigar un poco y determinar el siguiente paso correcto a dar en tu carrera. No quieras solo tomar lo primero que se te presente si realmente no sumará a tu crecimiento profesional y personal. Usa este tiempo para considerar bien lo que estás buscando tanto en tu próximo puesto, como en tu empleador. Luego comienza a sentar las bases para una búsqueda exitosa, como actualizar tu currículum y perfil de LinkedIn.
Debe estar conectado para enviar un comentario.