Los perros al igual que los humanos tienen distintas formas de expresar sus emociones y las necesidades que tienen. De los más difíciles y confusos de identificar son el miedo y la ansiedad, es por eso que tienden a pasar por alto ante nuestros ojos e imaginamos que todo está bien, pero puede no ser así. Estos sentimientos negativos pueden presentarse en cualquier momento o sin previa advertencia. Si bien no todos los perros sufren esto, es importante ayudar a tu perro a superar miedos.
Si tienes perros, seguramente has experimentado divertidas y tiernas historias en las que les temen a artículos electrodomésticos como la aspiradora o la escoba, o tienen miedo a las visitas al veterinario. Pero hay algunos perros que experimentan un miedo tan persistente que llega a afectar tanto su vida, como la de su humano. Por eso hoy te compartimos una guideline para que puedas mantenerte alerta y actuar de la mejor manera posible para así poder ayudar a tu perro.
Síntomas de miedo
- Temblores: estremecimientos leves o temblores fuertes.
- Cola: la esconde entre sus piernas.
- Orejas: caídas detrás de la cabeza.
- Retroceder: parece hacerse hacia atrás poco a poco.
- Esconderse o escapar: ante a algo que le haga sentirse en peligro.
- Actitud agresiva: morder cosas, gruñir, saltar de lugares no comunes.
- Ladridos: más fuertes o en un tono distinto (generalmente más graves) y/o quejidos constantes.
- Músculos: muy rígido que apenas se mueve y representa mucha tensión.
- Ojos: color un poco rojo, esto es debido a que la frecuencia cardiaca aumenta.
Razones por las que pueden tener miedo
Así como en nosotros, el miedo puede deberse a distintas posibilidades, pero entre los más comunes están: el perro es muy pequeño y no se siente seguro con cosas que aún no ha experimentado o por el otro lado, el perro puede estar muy viejito y experimenta ciertos cambios hormonales que lo vuelven más sensible y comienza a experimentar problemas de comportamiento. Otra posibilidad puede estar en una experiencia pasada, son las clásicas cicatrices emocionales que continuan afectando su vida y les impide superar sus miedos.
Superando miedos
- Socializar: siempre es mejor prevenir y aprender, que curar. Si tienes la oportunidad de tener a un perro desde cachorro, es importante ayudarlo y enseñarle a convivir con personas, sonidos, lugares, básicamente de todo, para que pueda familiarizarse. Nunca es tarde para enseñarle a socializar, pero si tu perro ya es grande necesitará mucho apoyo y paciencia, recuerda no obligarlo nunca. Dale su tiempo.
- Repetición: una vez que identificamos el miedo, es importante hacer que pase de nuevo. Por ejemplo, si sabes que tiene un miedo a la escoba, déjala en un lugar en donde pueda verla y olerla y se familiarice.
- Nuevas experiencias: ayudarlo a perder el miedo experimentando distintas formas de pensamiento. Si tiene miedo a los truenos, juega con él y así podrá empezar a asimilar ese miedo combinado con algo que lo haga sentir bien.
- No castigarlo: nunca debemos gritarles o regañarlos mientras intentamos ayudarlos, eso generará un mayor nivel de estrés en ellos.
- No premiarlo: dejemos de consentir o apapachar de más a los perros en situaciones de miedo, esto puede guiarlos a saber que si presentan miedo, van a recibir algo bueno de vuelta.
Da clic aquí para ver una interesante técnica de vendaje para calmar a un perro cuando sufre estrés y no olvides la importancia de ayudar a tu perro a superar miedos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.