¿Cómo afrontar la pérdida de tu mascota?

En el canto XVII de La Odisea, Odiseo (o Ulises) llega a Ítaca después de 20 años. Ahí, disfrazado de mendigo para evitar a sus enemigos, sólo es reconocido por su perro, Argos, quien llevaba 20 años esperándolo.

Argos mueve la cola al reconocer a su amo, pero este no puede corresponder a su fiel compañero, por lo que sólo derrama una lágrima y sigue su camino. Argos, feliz de cumplir su misión de esperar el regreso de su amo, finalmente muere mientras Odiseo se aleja.

¿Cómo afrontar la pérdida de tu mascota? - perdida-perro

Este pasaje es uno de los más antiguos de la humanidad y ya demuestra la relación entre una persona y su mascota, así como la tristeza que surge tras la pérdida de la misma. Tener un perro o un gato y vivir con ellos por años los convierte en amigos, confidentes, familia; se trata de una relación única, a veces imposible de comparar o incluso describir.

Por eso para muchos es imposible lidiar con la pérdida de algo tan grande, sin embargo, según los expertos hay maneras de afrontarlo.

El duelo es personal

¿Cómo afrontar la pérdida de tu mascota? - duelo-1024x694

No dejes que nadie te diga qué sentir ni por cuánto tiempo sentirlo. No se trata de una pérdida mínima, pues cada quien tiene una relación personal con su mascota que sabe cuánto significó.

Háblalo

¿Cómo afrontar la pérdida de tu mascota? - psicologo-1024x683

Esa misma relación personal con tu mascota puede hacer que no quieras hablarlo con nadie, pues seguramente crees que nadie lo va a entender. Sin embargo, desde tus amigos, hasta otras personas con mascotas e incluso a través de la terapia profesional, puedes darle mucho más sentido a lo que estás viviendo.

Deja ir la culpa

¿Cómo afrontar la pérdida de tu mascota? - abrazo-perro

La muerte de una mascota muchas veces ocurre por circunstancias extraordinarias, pero incluso cuando nos dejan después de una larga vida, durmiendo a través de una inyección que los sume en un sueño profundo, muchas personas sienten culpa por lo que pasó. No lo hagas, uno no puede controlar la vida ni las situaciones que suceden. De acuerdo a Laurel Lagoni, experta en tanataología veterinaria:

«No pienses que se trata de quitarle la vida a tu mascota, considéralo como un privilegio y un regalo al salvarlos de etapas muy difíciles en el proceso de morir, cuando hay mucho dolor y sufrimiento».

Honra a tu mascota

¿Cómo afrontar la pérdida de tu mascota? - tatuaje

Para darle un cierre total a la situación, puedes optar por hacer una pequeña ceremonia en honor a tu mascota. Di ante los demás cuánto significó el tiempo que pasaron juntos y da unas palabras finales. También puedes mandar a hacer algo significativo, desde una urna personalizada, hasta una escultura o el diseño de un tatuaje para llevarlo a todos lados.

El cierre es importante, pues aunque tu mascota fue única e irrepetible, te da la posibilidad de seguir adelante y, con el tiempo, volver a ser feliz con otro animal que se convierta en tu mejor amigo.