Quien tenga una mascota, sea un perro, un gato o algún otro animal de compañía, sabrá lo importante que se vuelve en la vida diaria. Por eso, uno de los momentos más dolorosos y que nadie quiere enfrentar es la muerte de ese amigo peludo. Sin importar el motivo, esto también representa un duelo, y cómo tal hay mecanismos sanos para enfrentarlo. ¿Sabes cómo vivir la pérdida de una mascota? Te contamos por si estás en ese lamentable momento o para tomarlo en cuenta.
Cómo vivir el duelo
Primero, hay que partir del duelo, que significa el proceso psicológico (puede ser incluso físico) al que nos enfrentamos tras una pérdida. De acuerdo con especialistas de la UNAM, esto puede relacionarse con un ser querido, mascota o hasta situación (como un empleo). Dentro del proceso, se involucran los pensamientos, emociones, respuestas fisiológicas y comportamientos: pasar de sensaciones como la rabia e incredulidad a la tristeza y respuestas como la falta de apetito o sueño.
Por tanto, el duelo es un proceso que debe vivirse por etapas hasta su término, que es la aceptación, cuando la persona comprende el proceso y puede continuar con su vida. Sin embargo, si no se procesa de forma pertinente, el duelo puede intensificar los síntomas y requerirá atención de especialistas.
Cómo enfrentar el duelo por mascotas
En el caso de la pérdida de una mascota, el duelo también se presenta en sentimientos de tristeza, dolor y confusión. Después de todo, se trata de la interrupción de un lazo afectivo, y esto produce un vacío en las personas. Ahora, si bien cada uno procesa de forma diferente esta situación, hay algunos elementos que pueden ayudarte.
*No minimices el hecho. A veces, por considerar que solo se trata de un animal, queremos reducir el impacto de la pérdida (o nuestro círculo social lo quiere hacer ver así). Es más, esperamos que el proceso de recuperación sea rápido, como si no hubiera sido importante. Pero la consecuencia de estos será perjudicial en el corto y mediano plazo, al no poder expresar nuestros sentimientos sobre una situación.
*Reconoce lo que sientes. Esto es muy importante: saber cómo te sientes y aceptarlo. El hecho de lamentar la pérdida de un perro o gato no significa que eres débil. Al contrario, esto te ayudará a procesarlo de una manera más sana al prestar atención concreta a lo que sientes en ese momento.
*Toma tu tiempo. Expertos de petfuenral.com recomiendan que honres la memoria de tu mascota. ¿Cómo? Puedes recordar los buenos momentos con ella, llorarla e incluso externarle una despedida. Esto no implica necesariamente que hagas un funeral, pero al menos que comuniques el deceso como una forma de agradecimiento por los momentos vividos.
*Busca respaldo. SI es necesario, recurre a un ser querido, amigos o familiares que puedan compartir contigo la experiencia. A veces, también es de utilidad simplemente platicarlo, por ejemplo, con otras personas que han sufrido pérdidas recientes de mascotas, para saber que es un proceso que no solo te pasa a ti y a la vez encontrar estrategias para afrontarlo.
*Busca formas de distracción. Algo importante en el proceso de duelo es no olvidarte de ti ni dejar de hacer aquello que te gustaba. Así que sigue haciendo esas actividades o incluso suma algunas que te parezcan interesantes. Esto no solo te permitirá enfocar tus pensamientos en otros temas, sino que te hará ver cómo continúa la dinámica diaria.
*Evalúa el momento para tener una nueva mascota. La recuperación por la pérdida de una mascota implica tiempo, así que no intentes sustituir a un animal con otro. Mejor, toma el espacio necesario hasta que puedas tener un nuevo animal. Recuerda, se trata de un ser completamente diferente que requerirá atenciones específicas. Así que primero sánate y luego intenta comenzar de nuevo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.