En México, un 5% de la población se identifica como parte de la comunidad LGBT+, según el INEGI. De este sector, la mayoría ha visto o vivido burlas en entornos como la escuela, el trabajo o la calle por su orientación sexual y su expresión de género, algo que probablemente comienza a partir de comentarios homofóbicos, como ese común: “no tengo nada en contra, pero…”. Por eso, lo que decimos importa, para crear entornos más seguros y que cualquier persona pueda sentirse libre de ser como mejor quiera.
Si tú también has usado un comentario que parece inclusivo, pero en realidad solo refuerza la discriminación y lgbtfobia, es hora de que los cambies. Aquí te damos un listado de los que podrías comenzar a borrar de cualquier conversación (y por qué no son correctos).
Evita estos comentarios para no ser lgbtfóbico
“¿Por qué no existe un día del orgullo hetero?”
En realidad, el Día del Orgullo es una conmemoración, más que una celebración, y representa la lucha de varias generaciones por adquirir los mismos derechos que las personas heterosexuales, quienes, por cierto, no han tenido que emprender esas batallas para ganar ningún derecho.
“Yo no discrimino, incluso tengo amistades de la comunidad”
El hecho de tener amistades de otros círculos, en este caso orientaciones e identidades de género diferentes, no quita los prejuicios. Puedes seguir siendo una persona que discrimina, aunque tengas amigos gays, lesbianas o trans.
“¿Quién es la mujer (o el hombre) en su relación?”
Aquí hay dos aspectos importantes: primero, no puedes encasillar una relación a que solo exista el binomio ‘masculino-femenino’. Ahí empieza la diversidad y todas las posibilidades a partir de la sexualidad y la expresión de género. Y otro punto es que, al final de cuentas, no debe importarte cómo llevan las personas su relación.
“No se te nota”
Este comentario parte de tus prejuicios y de lo que crees que debe ser una persona de la comunidad. En realidad no hay formas correctas o incorrectas de ser una persona gay, lesbiana o trans, así que no debe ‘notárseles’ nada.
“No tienes por qué mostrarlo en público” o “Respeto, pero no se besen frente a mí”
Si lo pensamos, las personas heterosexuales lo hacen todo el tiempo: muestran afecto, se toman de la mano y van por la calle sin ningún problema. ¿Por qué las personas de la comunidad no deberían hacerlo?
“Seguro te vas a enamorar de mí”
No, el hecho de que una persona tenga atracción sexual, física o afectiva hacia alguien de su mismo sexo, no quiere decir que siente algo por todos en el mundo. Al igual que en el espectro heterosexual, los afectos se construyen a partir de diversos elementos. O dicho de otra forma: tú no te enamoras de todas las personas heterosexuales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.