Gourmet

COME, la gran fiesta gastronómica de Jalisco

Por Marianna Magos

Guadalajara y Zapopan fueron sedes de esta espectacular fiesta, que celebró el díalogo e interacción de la gastronomía y cultura local con las propuestas de otras regiones del país y del mundo.

Edificios emblemáticos, plazas públicas y los principales corredores gastronómicos de la zona metropolitana fueron el escenario de este encuentro que convoca a algunos de los chefs, sommeliers e investigadores gastronómicos más reconocidos del país.

En esta primera edición, Francia y el estado de Yucatán fueron los invitados de honor. Se realizaron diversas actividades para reflexionar sobre la historia, las tradiciones e influencias que han trascendido a través de los siglos. También los asistentes pudieron disfrutar de productos y platillos tradicionales, con la presencia de algunos de los chefs más reconocidos de ambas latitudes.

De parte de Francia, se contó con la presencia del chef Didier Anies, del restaurante Le Cap (reconocido con una estrella Michelin), ubicado en Saint-Jean-Cap-Ferrat, en la Costa Azul. Del sureste mexicano estuvo presente el chef David Cetina, quien rompió el Récord Guiness por hacer la extensión de tacos de cochinita pibil más grande del mundo, y además dirige el restaurante La Tradición en Mérida, Yucatán,

También, en el Teatro Degollado de Guadalajara, se hizo un reconocimiento especial a las chefs Sylvia Kurzcyn, Carmen Ramírez Degollado “Titita”, y Patricia Quintana, por sus aportaciones y su importante trayectoria en el estudio, la promoción y conservación de los valores de las cocinas tradicionales de México.

COME Festival Internacional de Sabores Jalisco es un foro abierto a las múltiples expresiones y tendencias que hoy en día definen el mapa gastronómico del mundo. Entre los chefs invitados a esta edición estuvieron Fernando Martínez Zavala, Marta Zepeda, Eugenio Villafaña, Lula Martín del Campo, Guillermo González Beristáin, Daniel Ovadía, Pablo Salas, Iliana de la Vega, Zahie Téllez, Jonatán Gómez-Luna, Mauricio Montiel, Sergio Camacho, Rafael Bautista, José Manuel Baños, Abdiel Cervantes, Roberto Alcocer, Christian Bravo y Beverly Ramos, entre otros.

Además de los sitios que ya son un referente para disfrutar los platillos clásicos de la cocina jalisciense, existe también una lista importante de restaurantes de innovación que está llamando la atención de la crítica especializada, pero sobre todo de los comensales. A su cargo está una generación de cocineros que está marcando la pauta en el terreno de las nuevas tendencias y que además está brindando muchos más motivos para que los viajeros volteen a ver ciudades como Guadalajara como puntos relevantes en el mapa del turismo gastronómico.

Sígueme en Twitter: @mariannamagos y @tourismogourmet