Civita di Bagnoregio: La isla italiana de solo 7 habitantes

Civita de Bagnoregio es una ciudad medieval de la región de Lazio en Italia que se encuentra sobre una colina de arcilla y tufa. Su ubicación es dramática y sorprendente, también es conocida como la “Ciudad que muere” porque ¡se está cayendo! (literalmente) Solo tiene siete habitantes y su historia se remonta a la época etrusca pero fue en la Edad Media cuando alcanzó su mayor esplendor.

Durante el periodo medieval Civita de Bagnoregio se convirtió en un importante centro comercial y cultural de la región y se benefició del comercio de la seda y el lino, así como de la producción local de cerámica.

Al centro de la gran explanada cuenta aún con una catedral, la Catedral de San Donato; por su ubicación fue sede de varios ataques como en la Segunda Guerra Mundial. La gente creía que si se refugiaba en la iglesia podrían ser salvados pero no fue así, dentro murieron trágicamente más de quinientas personas.

A lo largo de los siglos la erosión de la colina provocó que muchas de las estructuras se desmoronaran, ahora es una especie de isla rodeada de un paisaje impresionante suspendido en el tiempo, como si estuviera aislado del mundo exterior.

Civita de Bagnoregio es una de las atracciones turísticas más populares de Italia a aproximadamente una hora de Roma. Los visitantes pueden caminar por las estrechas calles de la ciudad que están llenas de edificios antiguos y disfrutar de las impresionantes vistas panorámicas. Es un poco doloroso ver que hay estructuras con ventanas y puertas a la nada porque el resto ha caído.

Los siete habitantes que aún conservan su hogar se han encargado de hacer experiencias para recibir a los turistas; por ejemplo, hay restaurantes, cafés, tiendas que ofrecen productos locales como aceite de oliva o vino, un recorrido por su sistema de producción, un museo con su historia y algunos restos encontrados alrededor, venta de cerámica típica, venta de recuerdos como postales e imanes y hasta hay un pequeño museo de Pinocchio porque ahí se grabó una de sus películas.

Civita de Bagnoregio es una ciudad medieval atrapada en el tiempo y en su ubicación, llena de historia y encanto, una experiencia única para todos aquellos que la visitan; además, dicen que el cantante Harry Styles acaba de comprar casa ahí así que con suerte te lo encuentras caminando por las calles.

Para nosotros los mexicanos es muy fácil llegar a Italia pues tenemos ruta directa desde la CDMX a Roma con Aeroméxico, así que prácticamente estamos a nueve horas de distancia de un lugar tan espectacular. Desde su hermosa arquitectura hasta sus impresionantes vistas panorámicas, es una visita imperdible en un viaje a Italia.