¿Acaso hay algo mejor que adentrarse en una gran historia gracias a los libros? Tal vez sea estar en los escenarios de los que hablan esas ficciones. A veces los libros pueden llevarnos a otras latitudes de forma sencilla, pero sin duda recorrer por cuenta propia las calles, espacios y hasta alguno que otro spot de esas ciudades es doblemente agradecido por los amantes de los libros.
En otras ocasiones, hay destinos que se vuelven icónicos por su atmósfera o por haber sido lugar de residencia de escritores famosos. Por eso, si tú eres un book lover que quiere combinar las páginas con la realidad, aquí te dejamos nuestro top de ciudades que debes visitar en el mundo.
Ciudades para amantes de los libros
París, Francia
La ciudad luz fue epicentro de artistas, incluido escritores, que tomaron inspiración de las calles de la capital francesa, como Julio Cortázar, o se reunían en cafés y brasseries para escribir: Ernest Heminway, Oscar Wilde, Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir, por mencionar a algunos. Además, París ha sido escenario de sus propias historias; uno de los más destacados escritores que rescató la atmósfera de la ciudad fue Víctor Hugo, a través de Los miserables y Nuestra señora de París.
Londres, Reino Unido
Desde los clásicos que recuerdan la obra de Shakespeare o las historias de Virginia Wolf, hasta las sagas contemporáneas como Harry Potter y su famoso andén nueve tres cuartos, esta ciudad ha sido referente en los libros. Londres también fue inspiración para escritores, como William Wordsworth, que escribió un poema sobre la ciudad, o para Arthur Conan Doyle, que hizo que su personaje Sherlock Holmes viviera en el 221b de Baker Street.
Mención aparte tiene Charles Dickens, que escribió casi toda su obra ambientada en Londres y cuya casa hoy es un spot para amantes de los libros y turistas en general.
Dublín, Irlanda
Fue declarada ciudad literatura en 2010 por la Unesco gracias a que en sus calles se escribieron varios clásicos. Uno de los más famosos fue Ulises, de James Joyce, una historia ambientada en la capital irlandesa. Además, hoy hay un museo dedicado al autor justo en donde vivió uno de sus personajes ficticios.
Otro de los clásicos que aquí se escribió fue El retrato de Dorian Grey, lo que le valió a Oscar Wilde tener hoy una estatua en Merrion Square. Finalmente, Bram Stroker escribió su clásico Drácula en Dublín, y aunque no puede visitarse la casa en la que vivió, sí está abierto justo enfrente un parque que lleva su nombre, donde los fans se reúnen a leer su obra. En Dublín también nacieron los premios nobel de literatura William Butler Yeats, Samuel Beckett y George Bernard Shaw.
Granada, España
Aunque tiene relación estrecha con diversos escritores, como Washington Irving, Juan Ramón Jimeno o Marguerite Yourcenar, el más reconocido a nivel mundial es Federico García Lorca. Alrededor de su obra, esta ciudad ha hecho desde festivales hasta instituciones, así como diversas actividades culturales todo el año. Además, ha generado estímulos para la creación literaria y hoy se le reconoce como un espacio creativo en el que se desarrollan múltiples actos literarios.
San Petersburgo, Rusia
Se le ha comparado con Paris por ser el punto de reunión de diversos autores rusos y convertirse en la capital de la época de oro de la literatura rusa. Sin embargo, destaca entre todos sus autores Fiodor Dostoievski, quien vivió en esta ciudad hasta su muerte en 1881 y logró un trazado tan especial de la ciudad que es posible usar sus libros como mapas. Hoy es posible visitar su casa museo en el que hay una réplica del estudio del escritor. Además, muy cerca de este spot se encuentra el Café Literario de San Petersburgo, donde se reunían figuras como como Aleksandr Pushkin, Mijaíl Lérmontov y Tarás Shevchenko.
Debe estar conectado para enviar un comentario.