Atención, foodies y cazadores de mesas en el mundo, esta podría ser una lista de lugares que podría interesarles. Se trata de aquellas ciudades con más restaurantes MICHELIN en el mundo, es decir, la distinción que otorga entre una a tres estrellas a los sitios que sí o sí vale la pena visitar por su propuesta gastronómica.
Año con año, la prestigiosa Guía MICHELIN se renueva para incluir o desechar restaurantes según las calificaciones que da un comité especializado, además de otorgar reconocimientos y menciones especiales. Eso sí, lo que hace esta guía es destacar el valor de los restaurantes, no de los chefs, por lo que siempre verás que las estrellas se centran en los establecimientos. Para entenderla mejor, aquí te compartimos algunas claves de esta guía.
Cómo surgió la Guía MICHELIN
Todo tiene que ver con la empresa de neumáticos MICHELIN. Sus creadores, decidieron lanzar en 1900 una guía de viaje para sus clientes, pues al ser una empresa relacionada con los autos, tenía sentido. La información incluía desde mapas hasta consejos para cambiar las llantas. Sin embargo, el carácter gratuito de esta guía no le dio éxito, hasta que comenzó a venderse y en 1923 se lanzó la distinción a hoteles y restaurantes. En 1926 apareció por primera vez la distinción de la estrella, y en 1931 se incluyó la doble y triple estrella.
Cómo se otorga una estrella MICHELIN
El sistema de estrellas podría resumirse así: tres, significa que la cocina es fuera de lo común y que está elevada a la categoría de arte con platos que en ocasiones se convierten en clásicos; dos, para una cocina que destaca por su refinamiento e inspiración, y que revela la personalidad del chef, y una, para aquellos lugares que ofrecen platos con sabores distintos gracias a ingredientes de máxima calidad. Estas distinciones las decide un comité de expertos que hasta ahora es anónimo; es decir, especialistas que llegan, comen como cualquier comensal, pagan su cuenta y se van. Se estima que en el mundo hay más de 100 en este comité, 60 de ellas dedicadas solo a Europa.
De acuerdo con la propia guía, los criterios que utilizan para dar una estrella son calidad de los ingredientes, armonía de los sabores, dominio de la técnica, personalidad del chef plasmada a través de su cocina y la regularidad a lo largo del tiempo y de la propuesta en general.
Esto significa que varios inspectores pueden visitar un solo lugar varias veces para comprobar la calidad, que cualquier tipo de restaurante puede optar por una estrella -siempre que haya guía en esa zona- y que lo único que se evalúa es el plato, no la decoración, servicio, etc.
Dónde hay Guías MICHELIN en el mundo
Cada año se suman más territorios con esta distinción. Tan solo en 2023 se incluyeron Atlanta, Argentina y México, centrado en CDMX, Oaxaca, Baja California, Los Cabos y Nuevo León. Así, llegaron a casi 50 países en los que está la también llamada Guía Roja.
Cuáles son las ciudades con más restaurantes MICHELIN en el mundo
Y finalmente, la lista de los más galardonados. En cifras de 2023, quedaría por ciudad así:
Tokio, con 200 estrellas: 12 con 3 estrellas; 39 con dos estrellas, y 149 con una estrella.
París, con 130 estrellas: 9 con 3 estrellas; 15 con 2 estrellas, y 106 con una estrella.
Kioto, con 97 estrellas: 6 con 3 estrellas, 19 con dos estrellas, y 72 con una estrella.
En cuanto a países, el listado cambia un poco: Francia, con 624 estrellas, Japón con 416 e Italia con 385.