La oferta cinematográfica en la Ciudad de México está apunto de crecer considerablemente. Durante décadas la Cineteca Nacional ha sido el bastión del cine de arte en la ciudad y aunque por mucho tiempo se han hecho esfuerzos por llevar su contenido a otras sedes, se mantenía como la única cineteca.
Eso cambiará a finales de 2023 cuando se inauguren no una, sino dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional en la Ciudad de México. Se trata de la Cineteca Nacional de las Artes y la Cineteca Nacional Chapultepec.
Además de la sede original en el pueblo de Xoco, contaremos con la Cineteca Nacional de las Artes, que se encontrará dentro del CENART y que podrá parecer un poco familiar, pues ocupará el espacio que Cinemex Casa de Arte usó durante años dentro del Centro Nacional de las Artes. Aunque se están haciendo remodelaciones y mejoras, el espacio será prácticamente el mismo que miles de personas han conocido a lo largo de los años.
A diferencia de eso, la nueva Cineteca Nacional Chapultepec estará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, y se apenas se encuentra en construcción. Se trata de un estandarte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura. Esta cineteca está siendo construida por el taller de arquitectura Mauricio Rocha y tendrá un área de poco más de 51 mil metros cuadrados. Contará con ocho salas de cine con capacidad para 1800 personas, un foro al aire libre 400 personas, 233 cajones de estacionamiento, una videoteca y un área para talleres.
Además, será una de las paradas del nuevo Cablebús que se instalará en la zona para conectar la primera y cuarta sección del bosque y que también llegará a un costado del metro Constituyentes y a Vasco de Quiroga, en el pueblo de Santa Fe.
Como ha sido el objetivo de la Cineteca Nacional desde su fundación en 1974, estas nuevas sedes promoverán el cine mexicano y el cine de arte a nivel internacional. Se espera que ambas sedes estén listas y funcionando antes de que termine 2023.
Debe estar conectado para enviar un comentario.