¡Es temporada de chiles en nogada! Este platillo delicioso mexicano que degustamos alrededor de las celebraciones patrias. Tiene una historia muy curiosa detrás y una combinación de ingredientes muy interesantes. Uno de los que más destaca es la granada pues se coloca como adorno en la parte de arriba para brindarle dulzura y acidez; ¿qué es y de dónde viene este fruto?
¿Cuál es el origen de la granada?
La granada es originaria de la región que comprende desde Irán hasta el norte de la India. Se cree que ha sido cultivada y consumida por miles de años en estas áreas. A lo largo de la historia la granada se ha propagado a diferentes partes del mundo debido a su valor nutricional y su sabor único.
En México la utilizamos sobre todo en esta preparación pero también la consumimos sola con un poco de limón y chile en polvo.
¿Cuándo es temporada de Granada?
La temporada de la granada puede variar según la región y el clima en la que se cultive. Por lo general la granada es una fruta de otoño, lo que significa que su temporada de cosecha y maduración tiende a ser en los meses de septiembre a noviembre aunque dependen muchos factores como la tierra donde se cultiva, el clima y más.
En algunas zonas más cálidas la temporada de granada podría comenzar antes, a finales del verano por el mes de agosto, incluso a finales de julio; mientras que en regiones con climas más fríos la cosecha podría extenderse hasta principios del invierno.
Granada en los chiles en nogada
Este fruto lo vemos comúnmente en los chiles en nogada, un platillo típico de la gastronomía mexicana. La granada se convierte en un ingrediente principal para decorar y dar sabor al plato.
Los chiles en nogada son chiles poblanos rellenos de picadillo (una mezcla de carne de cerdo y res con frutas y especias) bañados con una salsa llamada “nogada” que está hecha de crema, nueces y otros ingredientes dulces. Se dice que este platillo fue creado para representar los colores de la bandera mexicana; el chile es el verde y esta salsa es el blanco.
La granada se utiliza en este platillo para dar un contraste de sabor y color. Sus granos jugosos y rojos añaden un toque dulce y ácido que complementa los sabores del relleno y la nogada. Aunque la granada no es originaria de México, su uso en los chiles en nogada se ha convertido en una característica distintiva de este plato tradicional. Representa al color rojo de la bandera nacional. A veces se termina el plato con un poco de perejil para darle más sabor y representación al color verde.
Debe estar conectado para enviar un comentario.