Chiles en nogada 2024: dónde probar los más ricos en CDMX

¿Hay un plato mexicano tan esperado como los chiles en nogada? Podríamos decir que no. Su historia, ingredientes de temporada, preparación casi artesanal y sabor único lo ponen en el top de lo más querido del año. Afortunadamente ya estamos en esos días en los que podemos disfrutarlo, y ya tenemos lista la selección de lugares a los que debes ir para probar desde la receta tradicional, hasta las reinvenciones más originales. Así que prepárate para tu maratón de chiles en nogada 2024.

Dónde comer chiles en nogada este 2024 en CDMX

Siembra Comedor

📍Ejército Nacional 314, Chapultepec Morales

Como parte de su esencia que rinde tributo a los ingredientes mexicanos de temporada, esta receta a cargo de los chefs Karina Mejía e Israel Montero lleva un relleno de pato combinado con manzana panochera, pera de leche, durazno criollo, plátano macho, piñón, pasas, almendras y especias como comino y pimienta. La tradicional nogada está preparada con nuez, jerez y queso Ocosingo. Además de disfrutarlo en el restaurante, puedes hacer pedidos a domicilio hasta el 15 de septiembre.

Chiles en nogada 2024: dónde probar los más ricos en CDMX - jpark-fotos-chile-nogada-3-987x1480

Sofitel Mexico City Reforma

📍Paseo de la Reforma 297, Cuauhtémoc

Aquí tienes dos giros inesperados para una receta tradicional: en Balta podrás disfrutar de un relleno de pato y res a manera de homenaje a la gastronomía mexicana y francesa. Por su parte, en Cityzen Rooftop Bar extá la opción de un chile que se envuelve en la textura crujiente de croissant francés, para destacar a la vez la calidad de ingredientes y perfección en la técnica. Este último también estará disponible para llevar a casa Sofitel Café.

Chiles en nogada 2024: dónde probar los más ricos en CDMX - sofitel-002-1480x987

Nicos

📍Cuitláhuac 3102, Clavería

Un plato insignia del restaurante en el que se reúnen ingredientes locales de la más alta calidad con una receta única: todo empieza con su nogada neutra hecha con queso de cabra, leche y nuez de Castilla pelada a mano. El picadillo se corta con cuchillo, y combina carne de res y cerdo con piñón, manzana panochera, durazno criollo, uva pasa, almendras, pera de leche y xoconostle cristalizado de Hidalgo para sustituir al acitrón. Además, el chile poblano, totalmente autóctono, es asado al carbón para facilitar su limpieza y realzar su sabor.

Carmela Demorada

📍San Luis Potosí 134, Roma

El más reciente proyecto de la chef Gaby Ruiz por supuesto que debía tener este plato entre su menú. El extremo detalle está presente desde la vajilla en la que se sirve hasta los pétalos de rosa que acompañan la decoración del chile, pero lo más delicioso sin duda está en el interior: un relleno de short rib cocinado por 12 horas junto a un sofrito de la misma carne que suma plátano macho, piñón frutas cristalizadas, manzana, durazno y jerez. Una receta de muchos años de investigación y experimentación.

Tierra Adentro

📍Nevado 112, Portales

El chef Mane Rivera ha preparado toda una experiencia alrededor del platillo, que lleva 70% de relleno de frutas y 30% de carne de cerdo con piñones y almendras. Además, va sin capear (para evitar debates), y la nogada está hecha de queso de cabra y nueces de Castilla fresca. Puedes acompañar con una compa de vino mexicano especial para la ocasión, y sumar sopa postre si eres de apetito más grande. De jueves a sábado hasta el 7 de septiembre.

Testal

📍Oaxaca 31, Roma

Uno de los spots más tradicionales para ir por este manjar de temporada. Los ingredientes son cuidadosamente seleccionados, además de que la receta se apega a lo más tradicional del platillo: carne de res y cerdo, nogada hecha a base de nuez de Castilla y un toque de Jerez, y el toque colorido entre la granada y el perejil. Como extra, el chile se acompaña de un folio para indicar el número de los que llevan vendidos, y de un texto en el que se aborda la historia del tradicional plato.

Azul Histórico

📍Isabel La Católica 30, Centro

Prepara tu apetito o tu agenda para hacer varias visitas, porque aquí hay un verdadero festival en el que eliges de entre diversos rellenos y nogadas según la técnica de preparación o los ingredientes que se usen. Hay también opciones veganas y una recomendación de maridaje: champagne, porque a este plato se le trata como un festín de manteles largos y una vistosa presentación que realza las raíces mexicanas de la receta.

Arango Cocina de Raíces

📍Av. de la República 157, piso 7, Tabacalera

El chef Alex Cuate presenta una receta con ingredientes de Calpan, Puebla, como la manzana panochera, la pera de leche y el durazno criollo. Además, el relleno se hace con carne de res. Pero quizá lo más importante es que aquí el chile sí va capeado, para que pruebes esa opción que también es deliciosa. El plato se encuentra también en la versión de menú degustación de 3 tiempos con maridaje incluido.

Angelopolitano

📍Puebla 371, Roma

Otro spot para disfrutar no solo de uno, sino de hasta 12 variedades. Prepara tu tenedor y elige entre la receta clásica u otras innovaciones como la opción salada sin nogada ni granada, y que va rellena de un mix de res y cerdo, alcaparras, almendras y pistaches, y se cubre con salsa de pistache. Hay también una receta vegana y la más excéntrica: con carne de búfalo para los más aventureros.

El Balcón del Zócalo

📍5 de mayo 61, Centro

Tenemos dos motivos principales para ir a probar este plato en este spot único: la vista única del lugar y la receta que no se parece a lo que podrás probar en otros restaurantes. Descubre la singularidad de su plato que surge de la fusión de recetas tradicionales de los padres del chef Pepe Salinas. Disponible hasta finales de septiembre.

Legado por Cielito Querido

📍Insurgentes Sur 724, Del Valle

La propuesta de la chef Gaby Ruiz llega a este spot que busca destacar la tradición cafetalera en México. Por eso, el chile en nogada es un homenaje a esta historia gastronómica: un relleno hecho de short rib cocinado por 12 horas, mezclado con carne de cerdo, frutos secos, manzana y pera. En cuanto a la nogada, lleva queso de cabra y queso de aro, así como nuez y almendra que la hacen un poco más ligera que otras.