Cuando hablamos de gastronomías deliciosas nos encontramos con propuestas mexicanas, italianas, asiáticas y por supuesto peruanas entre las de muchos otros países. La comida hay que disfrutarla con todos los sentidos, pero la que encontramos en Perú es impresionante, deliciosa y con una historia muy interesante detrás. Hoy más que nunca se posiciona entre las favoritas de los paladares más exigentes pues el ceviche peruano, uno de los platillos típicos, fue declarado como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.
Ceviche Peruano declarado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
La UNESCO ha declarado oficialmente las “Prácticas y Significados asociados a la Preparación y Consumo del Ceviche” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así se dio a conocer el 06 de diciembre en Botswana, África, durante su 18° sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural.
Es un día de fiesta para Perú y todo el mundo pues sabemos que representa un título muy grande para el país y su reconocimiento gastronómico mundial. A decir verdad es un factor importante para la decisión de viaje, hay muchas personas que lo toman como destino gastronómico favorito porque además del ceviche tradicional tienen muchos otros platillos que lo convierte en una experiencia culinaria extraordinaria, deliciosa y variada.
Además de la comida, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERU) promueve la identidad multicultural y gran biodiversidad. Algo que quizá no sabemos es que está estrechamente relacionado con la costa pero en las regiones de sierra y selva también tienen una preparación con los ingredientes de la región. En la costa norte preparan uno con conchas negras y utilizan insumos locales como el limón de Chulucanas y conchas de manglares, siendo la recolección incluso una actividad turística.
En la sierra el más popular es el de trucha con mote (maíz seco cocido en agua) en lugar de choclo; de igual manera algunos pueblos reemplazan el jugo de limón por el de sanky, una fruta andina color verde amarillenta que crece en las laderas de los cerros y muchos pobladores lo consumen en jugos o directamente como fruto sobre todo para hidratarse en largas caminatas.
En la selva el pescado más utilizado es el paiche, considerado una carne gourmet. En el marinado usan jugo de camu camu, la fruta que tiene más vitamina C de todas, incluso 100 veces más que el limón. También utilizan ají charapita, sachatomate y sashacilantro para resaltar los sabores.
El Ceviche Peruano ¡incluso tiene su día! Todos los 28 de junio se celebra el Día Nacional del Ceviche en Perú, así que es una gran idea darnos una vuelta por la CDMX y consumirlo con motivo de la celebración a este nuevo título. Te dejamos una recomendación: Yakumanka, el restaurante que te transporta a Lima con sus auténticos ceviches peruanos deliciosos.