Ceremonia de Clausura: 5 momentos de la despedida de París 2024

La historia de estos Juegos Olímpicos ha concluido. Con la premiación del maratón femenil y el acto protocolario de cierre, ha llegado la ceremonia de clausura de París 2024, un show en el que ha habido de todo: emoción, fiesta, recuerdos de las competencias, tristeza y el paso de la estafeta a la siguiente sede olímpica: Los Angeles 2028. Hacemos un recuento de lo más importante de este espectáculo celebrado este 11 de agosto en el Stade de France para decir adiós a la edición 33 de la justa de verano.

5 momentos de la ceremonia de clausura

La presencia de los atletas

Muy temprano en el inicio de la ceremonia de clausura de París 2024, tras un número musical y la entonación de la Marsellesa, aparecieron los atletas que compitieron en estos juegos. A diferencia de la apertura, en la que lo hacen por delegaciones, ahora fue todos revueltos para demostrar el sentido de unión. Ellos ocuparon parte de la pista mientras la afición les cantó “Les Champs Elyseés” y luego el clásico de una competencia “We Are The Champions”.

Los deportistas permanecieron ahí en el centro del estadio durante toda la ceremonia y fueron parte importante en los números simbólicos y las apariciones musicales.

Un homenaje al olimpismo

El acto principal de la noche fue un recorrido por la historia de los Juegos Olímpicos y su importancia en el mundo. Sobre un escenario en forma de mapamundi, se mostró cómo un viajero anónimo se propuso una misión: restablecer las competencias que se habían originado en la antigua Grecia y regresaron a la época moderna por iniciativa de Pierre de Coubertin, el francés que se encargó de regresar los Juegos Olímpicos a la actualidad. Incluso, lo atletas mismos subieron en algún momento al escenario para mostrar el espíritu de unión alrededor del deporte.

El cambio de estafeta

París ha dicho adiós y ahora toca el turno de Los Angeles 2028. El cambio de estafeta debía ser espectacular para recordar que las próximas competencias se realizarán en la meca del cine. Por eso, el número protocolario incluyó a Simone Biles junto a la alcaldesa de Los Angeles para recibir la bandera olímpica, pero también a un Tom Cruise en el papel de Ethan Hunt que saltó desde lo alto del estadio para emprender una misión imposible: llevar la bandera hasta la ciudad californiana.

Tras esto siguió una secuencia que incluyó un recorrido en moto, uno más en avión y el salto en paracaídas de Cruise sobre el mítico letrero de Hollywood, al que añadió los aros olímpicos mientras entregaba la bandera para ser llevada hasta la costa. Ahí, el número terminó con la presentación de Red Hot Chilli Peppers, Billie Eilish y Snoop Dogg con el mar de fondo.

El apagado del fuego olímpico

Si toda la ceremonia ocurrió en el Stade de France, ¿cómo iba a apagarse el pebetero ubicado en las Tullerías? La respuesta fue simple: el nuevo héroe francés Léon Marchan se encargó de llevar una linterna con la llama desde los jardines hasta el estadio, donde finalmente la apagó de un soplido junto a atletas que representaban a los 5 continente y el presidente del Comité Olímpico Internacional. Un acto simbólico como apagar una vela antes de que todo termine.

El número final

El último espectáculo de París 2024 fue la interpretación de la cantante francesa Yseult de la canción “My Way”, que podría tener un doble significado en esta velada: la conexión de la melodía con Estados Unidos, y el reconocimiento de París de haber hecho unos Juegos Olímpicos a su estilo.