Casu Marzu es el queso más peligroso del mundo. Amantes del queso, quizá esta noticia no les guste pues esta pieza tradicional que entra en la categoría de los más fuertes, ha sido prohibida en muchos países.
Su sabor es muy fermentado, fuerte, italiano y ácido pero lo que le da estas características son las larvas de las que está infestado, incluso cuando se come deben usarse lentes de protección.
Entiendo que es el sueño de los amantes del queso intenso, de hecho está considerado como un manjar de la Isla Cerdeña, pero también ha sido subrayado como el más peligroso del mundo para la salud humana por Guiness World Records en 2009.
En la página lo describen como una variedad de queso curado que se deja pudrir intencionalmente por gusanos para que las enzimas que producen ayuden al proceso de fermentación y logre el sabor deseado.
También se le conoce como «El queso prohibido», su nombre significa «Queso Podrido» y está hecho con leche de oveja y larvas de la mosca del queso quienes ponen sus huevos en las grietas de la pieza. Es una elaboración poco convencional que ha sorprendido al mundo entero.
Los gusanos le dan textura, cuando salen del cascarón caminan por el queso comiendo proteínas lo que lo hace más suave y cremoso. Su olor atrae a nuevas moscas para poner más huevos y se repita el proceso.
¿Cómo se come el Casu Marzu?
Solo se debe ingerir si las larvas están vivas. Se abre la tapa y se saca una cucharada donde se vean los gusanos. Algunos erróneamente lo pasan por una centrifugadora o los separa. Para comerlo debes usar lentes de protección porque las larvas podrían brincar a los ojos y ocasionar algún tema mucho más grave.
Ahora, lo peligroso está cuando los gusanos sobreviven a los jugos gástricos y pasan a los intestinos causando vómitos, dolor intenso y más síntomas de infección.
Por lo difícil que es comerlo para el humano, está prohibida su venta en la Unión Europea porque aseguran su elaboración contrapone las normas higiénicas y sanitarias por las que se rigen. En Italia incluso es ilegal otorgando una multa de hasta 50 mil euros a los vendedores, aunque siempre es posible encontrarlo con los fabricantes caseros incluso en Francia; pero por lo mismo, su costo es muy elevado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.