Atención, amantes de la arquitectura, las leyendas de dragones y de las historias de reyes, también hay castillos en México que puedes visitar y tienen una historia interesante que contar. Tal vez no son parecidos a los de estilo medieval de Europa, pero sin duda son fortificaciones de gran belleza que lo mismo fueron hogar de emperadores, que de familias importantes Aquí te decimos cuáles son y cómo puedes visitarlos para que puedas incluirlos en un itinerario de época.
¿Cuáles son los castillos en México?
Castillo de Chapultepec, CDMX
Sin duda el más conocido de todo el listado. Tiene más de 240 años de historia y fue mandado a construir por el virrey Bernardo de Gálvez para tener una casa de descanso. Sin embargo también ha sido parte del colegio militar, hogar de Maximiliano y Carlota, y hasta residencia oficial de los presidentes: de Madero a Abelardo Rodríguez en los 30s. Actualmente es sede del Museo Nacional de Historia, donde se exhiben desde objetos, hasta indumentaria y pinturas.
Palacio de Cortés, Morelos
Como varias construcciones de la colonia, este se edificó sobre un sitio de importancia prehispánica, justa para borrar las ciudades recién conquistadas. Hernán Cortés lo mandó a construir hacia 1530 para que funcionara como casa de descanso, y desde entonces ha sido lo mismo cárcel, despacho de Maximiliano y sede del palacio de gobierno. Su imagen es una mezcla de estilos gracias a una remodelación exhaustiva hecha en los 70s. Actualmente es la sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, donde se exhiben piezas referentes a la historia del estado.
Castillo de Gillow, Puebla
Se ubica en la llamada exhacienda de Chautla, un proyecto ideado en 1877 por el obispo Gillow para dar solución a la buena producción agrícola de la zona y proveer de enseñanza a los habitantes locales. Sin embargo, la hacienda completa, incluido el castillo de cuatro torres, quedó abandonada hasta que fue recuperada por el gobierno estatal en los 80s. Hoy, el castillo ha sido remodelado, se incluyó una laguna artificial al frente y funciona como hotel.
Castillo de Nueva Apolonia, Tamaulipas
Viajemos hasta la exhacienda El Naranjo, en Ciudad Mante, donde se encuentra este castillo más parecido a las construcciones europeas. La historia de la zona viene desde la Conquista, cuando comenzaron a comprarse las tierras, aunque la construcción en sí es de 1891 hacia principios del siglo XX, cuando se le dio la forma actual. Está hecho en tres tipos de materiales y se dice que Porfirio Díaz lo visitaba mientras practicaba cacería. Actualmente está abandonado, pero se planea convertirlo en un espacio de alojamiento para que sea polo de atracción de turistas.
Castillo de Santa Cecilia, Guanajuato
De primera vista sabrás que este inmueble tiene ya varios años encima. Fue construido hacia 1678 por órdenes del virrey, y lo mismo ha funcionado como albergue u hospital. Además, pertenecía a los terrenos de una hacienda, que cayó en desuso a principios del siglo pasado. Desde 1951 se convirtió en hotel, y actualmente se ha vuelto un punto importante en los recorridos por la capital del estado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.