Con un menú que rinde homenaje a uno de los ingredientes más legendarios de la gastronomía japonesa o —dicho de otra forma— una de las carnes más especiales en todo el mundo, esto es todo lo que debes saber sobre el imperdible Festival de Wagyu del Teppan Grill en CDMX.
¿Qué es el wagyu y por qué es tan especial?
“Wagyu” significa ganado japonés. Este tipo de carne es un linaje de razas niponas de gran pureza. Con una dieta estricta y un cuidado especial, el animal es criado meticulosamente para que la carne obtenga una textura característica con un marmoleado singular. Y es que una vaca de estas puede costar más de 10 000 dólares.
Hay 4 razas consideradas wagyu, así como distintas variedades de carne. Kobe, por ejemplo, es una variedad de wagyu, que es de Tajima-Gyu, que se cría según estándares estrictos en Hyogo.
La carne wagyu no sólo tiene niveles más altos de grasa intramuscular o marmoleado, sino que la textura es más fina, lo que resulta en una mejor experiencia gastronómica. El wagyu más sabroso del mundo, caracterizado por su marmoleado ideal, color, firmeza, textura y consistencia que se derrite en la boca, es el A5; donde A representa el grado de rendimiento y 5 representa el grado de calidad de la carne.
La carne posee además un compuesto orgánico denominado lactona, el cual le aporta su particular y suculento aroma, que muchos describen como “una fusión de notas de melocotón y coco”.
Existen lugares donde sirven este deleite lujoso pero su carne realmente sólo tiene un porcentaje de wagyu (incluso menos del 50%). De hecho, existen varias mezclas para poder criar al animal en los climas de otros lugares del mundo, pero se pierde la pureza. Además de contar con un certificado, para asegurarte de que lo que comas es 100% wagyu: la grasa debe estar distribuida y verse como un marmoleado uniforme, la carne nunca se sirve con hueso y no, no existe hamburguesa de wagyu absoluta porque es demasiado tierna para comprimirla en hamburguesitas.
El lugar para disfrutar del auténtico manjar del Sol Naciente
Si hay una opción en CDMX para comer genuinamente una de las carnes más apreciadas y cotizadas en el mundo, el wagyu del Teppan Grill es definitivamente una de ellas. Este restaurante en el Hyatt Regency Mexico City funde la cocina a la plancha con las técnicas fundamentales de la gastronomía nipona.
Con la segunda edición de su Festival de Wagyu, el restaurante es un must para visitar hasta el 30 de junio con un menú que rinde homenaje a este manjar como protagonista de un menú que ofrece una variedad de cortes y preparaciones para realzar su sabor, terneza y jugosidad.
Y lo que hace tan especial esta experiencia es que está liderada por la chef Miriam Moriyama, quien sabe perfectamente cómo rendir homenaje a los ingredientes y la verdadera tradición japonesa. Para esta edición, Moriyama ha seleccionado y supervisado que cada uno de los cortes estén respaldados con el distintivo oficial que garantiza su trazabilidad y mediante el cual se puede identificar su procedencia, crianza, alimentación, reproducción, maduración y origen de los ancestros. Todos estos elementos enfatizan los rigurosos estándares que aseguran la calidad final del producto.
¿Cuál es el menú y cuánto cuesta esta experiencia?
El menú se compone de cuatro tiempos y un postre. En su preparación se asegura que la carne cumpla con los tres puntos esenciales para una degustación inigualable. El primero es el aroma, que se revela al cocinar la carne a una temperatura promedio de 80 grados; el segundo es observar la fusión de la grasa, particularmente ácido oleico, que se logra a partir de los 28 grados y, el tercero, es verificar que los dos anteriores generen esa textura en el emblemático marmoleo que da la sensación de derretirse en la boca, resultado de la cocción perfecta.
El menú inicia con un mini ramen con base de sopa de miso con chile serrano, elote con un striploin, un corte extraído del lomo.
A continuación se sirve un nigiri con ribeye wagyu sopleteado con sal ahumada y aderezado con wasabi y gari.
El tercer tiempo es un tempura crocante que envuelve una carne fondante.
El principal es un platillo insignia de Teppan Grill, un Teppan Yaki Wagyu, que se acompaña de pimientos, germinados, bambú y cebolla.
Para concluir y pasar a la sobremesa, el postre es un hot cake de matcha con helado de chocolate, crema chantilly, frambuesa, salsa de chocolate y un toque mexicano con caramelo de piloncillo.
El Festival de Wagyu, se llevará a cabo hasta el 30 de junio. El precio del menú completo es de $2,800; también existe la opción de pedir los platillos individualmente. Además, el restaurante ofrece una extensa carta de vinos selectos, coctelería y otros destilados o licores para acompañar los alimentos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.