Canciones que no sabías que no son originales

Hay una suerte de desdicha cuando escuchas una melodía que creías que era de un artista, pero resulta que en verdad ese artista usó el sampleo de alguien más, un verso o incluso toda la música de fondo. No son covers y sin duda no son copias, pero saber que no es producto original de lo que tú escuchabas te hace sentir que no sabes nada de música.

Desde el nacimiento del hip hop es usual que los artistas usen las pistas de otros músicos para crear sus propias canciones. Hay quienes han sido demandados por «robarse» canciones y lamentablemente Led Zeppelin no ha podido ganar algunas batallas legales que demuestran que incluso los mejores caen en esas prácticas, pero hay quienes han tomado una canción del pasado y con todos los derechos han creado nuevas obras de arte, a tal grado que tal vez incluso desconocías la versión original.

Lil Nas X – Old Town Road

La canción de Lil Nas X que tomó al mundo por sorpresa tiene un peculiar origen, es producto de las canciones instrumentales y poco conocidas de Nine Inch Nails.

Madonna – Hung Up

Uno de los más grandes éxitos de Madonna fue un hit desde que se grabó. Aún antes de salir al público, los productores sabían que combinar la voz de la cantante y los beats actuales junto con un sampleo de ABBA, una de las bandas más importantes de la historia, era a prueba de fallas.

Daddy Yankee – Con calma

Sí, tal vez incluso Snow aparece en los créditos, pero con tantas colaboraciones del reggaetonero de Puerto Rico, muchos ignoran que lo que hizo Snow fue hacer su propia canción en 1992, misma que Daddy Yankee tomó para hacer el éxito mundial, Con calma.

Dua Lipa – Break My Heart

El último disco de Dua Lipa es un trabajo cuya producción es impecable, y para hacer que eso fuera una realidad usaron un sampleo de INXS en la canción. Lipa dice que no sabía que había recreado la música de la banda hasta después de terminar el disco, pero por suerte le dieron su respectivo crédito a INXS.

De hecho, si escuchas la canción Levitating del mismo disco, también puede sonarte parecida a Don diablo de Miguel Bosé.

Kendrick Lamar – Loyalty

Todos pensarían que si uno samplearía al otro sería Bruno Mars a King Kunta, pero fue al revés. Uno de los más grandes éxitos del último disco de Kendrick usa la línea del hit de 2016 de Bruno Mars.