Dice el dicho popular que en gustos se rompen géneros, y aplica perfectamente para la música: desde reguetón a instrumental o un poco de cumbia y salsa para bailar, hay para todos, y muchas de estas canciones se vuelven verdaderos hits. Pero hay otras que no solo importan porque sean del agrado popular, sino porque generan una verdadera revolución, ya sea por su temática, su intérprete o la creatividad en su estructura. Ponle play a esas melodías mientras te contamos por qué son las canciones que cambiaron el mundo.
Del rock and roll a temas de protesta: escucha esta lista única
“Respect” de Aretha Franlyn
Esta canción fue originalmente compuesta e interpretada por un hombre, Otis Readding, pero fue Franklin quien le dio popularidad y la convirtió en un himno del feminismo. Incluso, aún pudo oírse en las recientes protestas del #MeToo.
“The Times They Are a-Changin’ “ de Bob Dylan
Reconocido como un intérprete de protesta, Dylan escribió esta canción especialmente para describir los momentos de cambio social que se vivían hacia los 60s. Desde que se lanzó, ha sido un himno de cambio, y varios artistas la han hecho cover: desde Nina Simone hasta Phil Collins.
“Imagine” de John Lennon
Un verdadero himno de paz, fue creada con ayuda de Yoko Ono, esposa del cantante, hacia 1970. Desde entonces, no ha dejado de sonar como petición a ese mundo ideal. La revista Rolling Stone laubicó entre las tres mejores canciones del siglo.
“Thriller” de Michael Jackson
Cuando esta canción se lanzó a finales de 1982, el éxito fue inmediato, pero lo que realmente impactó en la industria fue el video: pro primera vez se contaba una historia en algo más parecido a un episodio que a la secuencia de ilustraciones que solían usarse antes para acompañar los sencillos.
“Like a Rolling Stone” de Bob Dylan
No solo es una composición revolucionaria cuya letra representa muy bien a la década de los 60s, sino que retó las reglas comerciales de la época con su formato de 6 minutos. Gracias a esta melodía, la carrera de Dylan se catapultó de forma importante.
“A quién le importa” de Alaska y Dinarama
Este bien podría ser el himno de la Movida española, el movimiento contracultural surgido en el tránsito a la democracia a principios de los 80s. Pero su sentido de libertad llegó pronto al colectivo LGBT+ y hoy es todo un himno para la diversidad.
“I want to hold your hand” de The Beatles
Quizá no fue la primera canción del cuarteto, pero sí la que los llevó a escucharse en Estados Unidos. Con esta melodía comenzó la fiebre por The Beatles. Y el resto es historia…
“That’s All Rigth” de Elvis Presley
El primer sencillo lanzado por el cantante es también considerada la primera canción de rock and roll en la historia, por lo que debe estar en este conteo de canciones que cambiaron al mundo. Fue publicada en 1954, y desde entonces ha permanecido entre los sencillos más vendidos en Estados Unidos.