Los campos de cempasúchil en México son extensas zonas de cultivo donde miles de familias dedican su trabajo diario a conservar esta flor con tanta historia y tradición para el Día de Muertos en nuestro país. Esta flor con tonalidades naranjas es todo un ícono para nosotros pues nuestros antepasados lo asociaron con el color del sol y lo usaban como “camino” para que los difuntos vuelvan a casa.
Llega octubre y todo México se llena de cempasúchil, las encontramos en altares, jardineras y hasta camellones convirtiendo a todo el país en tonos anaranjados muy acorde con el otoño.
Sin embargo, lo que pocos saben es que muy cerca de nosotros se encuentran campos de cempasúchil que podemos disfrutar con sus impresionantes tonalidades. Además podrás conseguir las flores más bonitas pues sabemos que hay una versión china que se vende con mucha popular en México. Acá puedes aprender a diferenciarlas: Cempasúchil mexicano vs. cempasúchil chino.
Campos de cempasúchil en México
Guerrero
El estado de Guerrero tiene el clima perfecto para el cultivo de esta flor, específicamente en Tixtla podemos encontrar largos campos de cempasúchil perfectos para disfrutar en vivo y tomarte hermosas fotografías otoñales muy mexicanas.
Puebla
Quizá estos campos de cempasúchil son los más conocidos y visitados del país. Se encuentran en Atlixco, Cholula, Coronango, Huejotzingo, Quecholac, Cuautlancingo, Huaquechula, Palmar de Bravo, San Jerónimo Tecuanipan, Tepeaca y Tianguismanalco, todos a solo un par de horas de la CDMX.
Hidalgo
Hidalgo es un estado con muchas sorpresas escondidas que cada vez nos impacta más. Sus paisajes y gastronomía son los principales atractivos pero en los últimos meses del año podemos visitar sus campos de cempasúchil para comprar el cultivo de cientos de familias que trabajan fuerte todos los días. Se encuentran en Ixmiquilpan, Doxey, San Agustín Metzquititlán, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Francisco I. Madero y San Salvador.
Michoacán
Este estado es uno de los líderes en el cultivo de flor de cempasúchil en el país. El aroma es impresionante y los colores extraordinarios con botones enormes que se ven geniales en cualquier lugar como calles, casa y altares.
Oaxaca
Además de tener una gastronomía extraordinaria es uno de los grandes productores de la flor de cempasúchil en el país. Las regiones donde encontramos campos de esta hermosa flor son Valdeflores, Santa Ana Tlapacoyan y La Tejabana.
CDMX
Por supuesto la capital no se queda atrás. Al sur, específicamente en la delegación Xochimilco se encuentran campos hermosos de cempasúchil donde puedes encontrar flores de excelente calidad para tu hogar.
Debe estar conectado para enviar un comentario.