Por Mariana Rubio
Quizá muchos de nosotros seamos víctimas de la cafeína, y aunque mucho se ha hablado de ella y sus efectos tanto positivos, como negativos en el cuerpo, poco se sabe sobre los beneficios de dos de las bebidas con cafeína más famosas; el café y el té.
Aún en el caso de estas bebidas, la mercadotecnia ha jugado un papel muy importante, ya que en algunos casos ha logrado posicionar el té como una bebida saludable, y el café como no tan saludable, pero la realidad es que ambas bebidas cuentan con un sin fin de antioxidantes, por lo que ambas tienen múltiples beneficios para el organismo, a continuación algunos de los más importantes.
Los antioxidantes son químicos encontrados en algunas plantas, y la función principal de éstos es luchar contra los radicales libres, mismos que se encargan de la oxidación de las células, y por lo tanto del cuerpo y la piel, razón por la cual es muy importante consumir alimentos y bebidas ricas en antioxidantes, tal como es el caso del té y el café. En el mundo, ambas bebidas son altamente populares, pero como todo, cada una tiene su mercado, el del café siendo America y Europa, y el del té siendo Asia, ambas son un must para empezar, o terminar el día entre sus consumidores.
La planta Camelia Sinesis, es de donde provienen todos los diferentes tipos de tés, y aunque comúnmente la gente le llama té a algunos como el de menta y manzanilla, éstos son tesinas, ya que no provienen de dicha planta, por lo tanto solo se le puede llamar té, a las infusiones provenientes de dicha planta. Mucho se ha dicho sobre las propiedades del té sobretodo en la lucha contra enfermedades, y después de años de estudios, científicos confirmaron que la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua, es auxiliar en la lucha contra enfermedades como Alzheimer, Parkinson, ayuda a bajar los niveles de colesterol, previene enfermedades del corazón, e incluso ayuda en la lucha contra varios tipos de cáncer.
A la hora de escoger un té, hay que tomar en cuenta algunos factores, ya que la hoja mientras menos procesada esté, más beneficios tendrá, por lo que el más recomendado en términos de salud es el té verde, ya que su hoja es la más natural También es importante tomar en cuenta que la hoja mientras menos cortada esté, más propiedades conserva, por lo que es conveniente procurar conseguir té de hoja completa, y no cortada como suele estar.
Café
El continente americano todavía no se ha rendido ante el té, éste le sigue siendo fiel a su primo hermano; el café. Y aunque poco a poco el té ha ido ganando terrero, la realidad es que en este lado del mundo todavía no es mayoría. El café es una gran fuente de cafeína, y aunque durante muchos años, algunas marcas se han encargado de hacerle una fama no tan justa, tachándolo de poco saludable, la realidad es que esta bebida es todo menos eso.
El café es una bebida rica en antioxidantes como el ácido clorogénico y la quinina, mismos que auxilian en la lucha contra enfermedades como la gota, la diabetes, el Parkison, y algunos tipos de cáncer. Pero sin duda esta bebida es la favorita de las personas que buscan un boost de energía en las mañanas, gracias a sus 85 miligramos aprox. de cafeína por taza, mismos que son el doble de los que contiene una taza de té.
Por lo que una gran opción para quienes quieren llenarse de los beneficios de los antioxidantes de ambas bebidas, y al mismo tiempo despertar en la mañana, es tomando una taza de café en las mañanas, y una de té por la tarde, así dormir no será un problema, y el cuerpo será el mayor beneficiado.
Sígueme en @marianarubio