El café turco es una de las bebidas que más causan curiosidad entre los amantes de este líquido hecho a base de granos tostados y molidos. Su particular forma de prepararlo ha llamado mucho la atención en todo el mundo pero sobre todo desde hace ya varios años en México donde aún no es muy común poder comprarlo. Aunque se conoce como «Café Turco» en realidad es preparado por todo el Medio Oriente.
El café turco es la forma de preparar el café en Turquía que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde el 2013. Su historia es muy curiosa, no es totalmente clara e incluso se dice es mucho más antigua que incluso la existencia del país Oriental. Se tiene registro de esta bebida desde el Imperio Otomano en el siglo XVI y en las primeras casas de café en Estambul.
¿Cómo se prepara el café turco?
El café turco se prepara generalmente con el tipo de café llamado «arábigo molido» al punto de tener una consistencia muy fina como de arena, casi harina. Esa es su característica principal además de la cafetera especial conocida como «cezve» hecha de cobre o latón con un largo mango de madera que funge como cafetera. Es una forma muy artesanal de crear la exquisita bebida tradicional amada por millones de personas en el mundo.
Sin embargo, hablando de su sabor, como es un café que se bebe sin filtrar no es dulce ni parecido al que conocemos, por el contrario tiene toques más amargos y encontrarás especies como cardamomo o canela.
El secreto del café turco es que se prepara sobre la harina muy caliente que distribuye la temperatura de forma homogénea para tener el resultado deseado. Primero se debe poner la especie de arena sobre el cazo con un fuerte calor debajo, en el «cezve» se coloca el café molido, agua y azúcar al gusto, algunos le agregan otras especies, se mueve sobre la arena hasta conseguir la bebida deseada y finalmente se sirve muy fácil en tazas pequeñas.
Ahora ya es muy común ver servido el café turco en tazas normales con plato individual pero originalmente se bebe en las llamadas «fincan», un tipo de taza sin asa dentro de un recipiente metálico llamado «zarf».
El café turco se sirve acompañado de agua para tomar antes y/o después con el objetivo de limpiar el paladar. Lo más común es beberlo por la tarde o por la noche.
¿Dónde encontrar café turco en la CDMX?
México tiene una gran oferta gastronómica y de bebidas de todo tipo, por supuesto que el café turco también se encuentra en la capital del país. Suele acompañarse con otros platillos orientales en los restaurantes especializados turcos, armenios, y balcánicos.
Lunarena
Es uno de los sitios más especializados de la ciudad en esta bebida. Tienen barra de café turco y bebidas de especialidad. Aquí puedes probarlo con la preparación más tradicional incluso con cardamomo como auténtico turco.
Dirección: Benjamín Hill #71 Colonia Condesa
Teléfono: 55 5106 4197
Página Web: Lunarena
El Jardín de Anatolia
En este restaurante se sirve mucho más que solo café. En el corazón de Coyoacán encontrarás un spot muy especial de comida turca donde te sentirás del otro lado del mundo sin salir de México. Por supuesto puedes pedir una taza de café turco para probar la interesante bebida.
Dirección: Av. México 180, Del Carmen, Coyoacán.
Teléfono: 55 7154 8883
Página Web: El Jardín de Anatolia
Los Turcos
Aquí encontrarás una propuesta única en la ciudad con los platillos más deliciosos y tradicionales de Turquía. Por supuesto que sirven café que por cierto tiene un sabor muy especial porque está hecho con el método tradicional. Puedes acompañarlo con hummus, deliciosas kofte, falafel y más
Dirección: Medellin 166, colonia Roma Norte, CDMX
Página Web: Los Turcos
Café Emir
https://www.instagram.com/p/CcGs3dfOCUZ/
La especialidad del lugar es el delicioso café turco que preparan en México desde el año 1936. Tienen mezclas con chocolate, más dulces, amargos, con canela, con nuez y cardamomo ¡muchísima variedad! Tiene quince sucursales así que seguro hay alguna cerca de ti.
Dirección: Quince sucursales.
Teléfono: 55 9131 8950
Página Web: Café Emir
Restaurante Merkavá
https://www.instagram.com/p/CfHHoW5rjtL/
En este sitio de la Condesa podrás viajar a Jerusalem por sus platillos y bebidas tan tradicionales. El café turco es delicioso preparado en tu mesa con azúcar mascabada y cardamomo, una completa delicia oriental.
Dirección: Amsterdam 53, Hipódromo, Cuauhtémoc, CDMX.
Teléfono: 55 5086 8065
Página Web: Restaurante Merkavá
Debe estar conectado para enviar un comentario.