Botran, uno de los rones más exclusivos producido en Guatemala, nos presentó sus botellas junto a Heinz Kaiser (mejor Mixólogo 2011 a nivel mundial por Diageo World Class), quien durante el evento se encargó de deleitar a los asistentes con sus creaciones únicas y originales de bebidas.
Son tres botellas diferentes las que conforman la colección, en la que cada una conlleva un proceso totalmente diferente. Botran 12 se presenta con un color ámbar obscuro y destellos dorados que reflejan la madera, la caña de azúcar y el toque de vainilla del que se compone. Es añejado en barricas de roble americano y tostado con anís. Y es ideal para ser mezclado con frutas, agua mineral o incluso agua simple.
Mientras que Botran 15 tiene un caoba más intenso y está dotado de especias, por lo que su sabor es más fuerte y seco con notas de pimienta, canela, clavo, nuez moscada, ciruela pasa y base en madera y vainilla. Con esto podría decirse que el líquido puede ser masticado por el paladar.
Pero es Botran 18 el que lleva inmersa una mezcla de rones de más de diez años concebidos en barricas que se encuentran en contacto directo con el piso. Su color es más rojizo y destaca el chocolate y la miel, que crean una cercanía con el cognac pues es más elegante y no necesita ser mezclado con nada.
Cada una de las soleras se ajusta al paladar de cada persona y crea una experiencia única que recorre cada pupila gustativa. Espera muy pronto un par de recetas de Heinz Kaiser, ideales para disfrutar en todo su esplendor del sabor del exquisito ron.