Las aguas termales poseen múltiples beneficios para la salud gracias a su alta composición de minerales: cuidado de la piel, mejora en las defensas, tratamiento de enfermedades respiratorias leves y por supuesto la relajación. Además, suelen estar en lugares privilegiados, y por eso se vuelven doblemente indispensables visitarlas. En México existen diversos destinos de aguas termales que aquí te enumeramos.
Pero antes, hay que precisar que las aguas termales provienen de las capas subterráneas de la tierra y suelen tener una temperatura mayor a los 5° respecto a la que existe en su superficie. Por lo general, aparecen por grietas en la tierra o rocas, o bien en espacios de presencia volcánica, con las clásicas fumarolas. Y su composición puede incluir desde hierro a sodio, magnesio y hasta azufre.
Dónde hay aguas termales en México
Los Azufres. Michoacán
Este es un verdadero spa natural en medio de las montañas. Se encuentra en el municipio de Hidalgo, en Michoacán, y concentra varias albercas naturales, geiseres y manantiales de aguas termales. Aprovecha la oferta de masajes que ahí pueden brindarte para lograr un momento total de relajación. Además, tienen hay área de hospedaje y otra para acampar por si quieres repetir la experiencia de las aguas termales.
Grutas de Tolantongo. Hidalgo
Su belleza física las hace verdaderamente únicas. Se ubican en el municipio de Cardonal, Hidalgo, y se trata de un sistema de grutas al pie del cañón bañadas por un pequeño río. Además de disfrutar de las vistas desde alguna de las piscinas de agua caliente, también puedes recorrer un túnel termal, un puente colgante y por supuesto conocer las propias grutas, que albergan diversas formaciones.
Cañón de Guadalupe. Baja California
Este sitio es una joya oculta en el desierto. Está a unos 60 kilómetros de la carretera Mexicali-Tijuana, en la sierra de Cucapá. Cuenta con albercas tanto calientes como frías. Además, puedes hacer diversos deportes de aventura y hasta acampar. Un imperdible son sus senderos decorados de pinturas rupestres y las vistas a las cascadas naturales de la zona. Es considerado un verdadero santuario para la relajación.
El Carrizal. Veracruz
Reconocidas por sus altas propiedades medicinales, estas aguas termales a 39°C se encuentran en un complejo turístico a una hora de Jalapa, la capital del estado. Están rodeades de una basta vegetación, lo que incrementa su atractivo. Y lo mejor es que también encontrarás amenidades acuáticas como albercas y toboganes para la diversión de toda la familia.
Hierve el Agua. Oaxaca
Uno de los top destinos del estado gracias a sus diversas características: es un balneario natural, tiene unas vistas privilegiadas y cuenta con unas cascadas petrificadas gracias al agua carbonatada de millones de años. Sus pozas son otro espectáculo: de color turquesa, brindan agua templada a los visitantes y un spot para descansar mientras se disfruta del lugar. Te recomendamos visitarlo en época de lluvias (junio a agosto), cuando se forman nuevas caídas de agua.
Debe estar conectado para enviar un comentario.