Alimentos que te ponen de buen humor para combatir el Blue Monday

Llegó el Blue Monday, este 16 de enero del 2023 según expertos es el día más triste del año; sin embargo, nosotros no dejaremos que eso ocurra ¿verdad? podemos hacer actividades que nos gustan mucho, ir a trabajar con energía, ponernos nuestro outfit favorito y como nos encanta la comida, librar este día con alimentos que mejoran el ánimo.

De igual manera puedes aplicar esta lista si en algún otro momento te sientes con la pila baja sin ganas de salir de la cama. El buen humor depende de muchos factores pero la mayoría están en tu cabeza así que si tú crees que será un gran día, así lo será.

Cuando hablamos de comida todos tenemos sabores y olores favoritos como quizá un buen plato de sopa hecho por tu mamá o el postre que compartías con tu novio cuando empezaban a salir. La alimentación también son recuerdos y nos pueden alegrar con tan solo verlo u olerlo.

Sin embargo existen algunos alimentos que por su composición también influyen en tu estado de ánimo. Nuestro cuerpo utiliza lo que comemos como energía para movernos, hablar y cosas tan naturales y simples como respirar. Entonces aquí entra un juego químico que se llama «triptófano», un aminoácido esencial para sintetizar serotonina (conocida como la hormona de la felicidad) y melatonina. No lo produce naturalmente nuestro cuerpo pero lo necesitamos para estar de buenas. ¿Cómo lo conseguimos? podemos usar algunos alimentos.

Alimentos que te ponen de buen humor para combatir el Blue Monday - alimentos-edited

Alimentos que te ponen de buen humor

  • Pimienta

Cuando consumimos pimienta nos pica, un efecto de ardor consecuencia de la capsaicina, esta sensación causa mucho bienestar según algunos estudios científicos, creando un tipo de engaño en nuestro cerebro y sistema nervioso central que libera endorfinas haciendo crecer la sensación de buen humor y placer.

  • Aguacate

Todos los platillos mejoran con aguacate ¿verdad? esta delicia de la naturaleza tiene grasas monoinsaturadas como el ácido oleico que consumida de forma regular ayuda a mejorar la memoria y retrasar el envejecimiento cerebral.

Su vitamina E tiene un efecto antioxidante, también vitamina B6, magnesio, potasio y fibra. Es un gran aliado para el corazón y equilibrar el sistema nervioso.

  • Plátanos

Esta deliciosa fruta puedes consumirla sola o en licuados, postres u otros platillos. Es una maravilla rica en potasio y vitamina B6 que convirte el triptófano en serotonina. Es un gran aliado para saciar el hambre pero con algo saludable y que te aporte buena cantidad de fibra.

  • Pavo

Esta delicia que solemos comer en época decembrina tiene muchas propiedades como el triptófano, por eso estamos tan felices en Navidad y Thanksgiving donde solemos comerlo. Aporta vitaminas del grupo B y proteínas completas. También contiene fenilalanina que es un aminoácido esencial con efecto analgésico que disminuye la sensación de dolor, calma el hambre e influye en el estado de ánimo.

Alimentos que te ponen de buen humor para combatir el Blue Monday - alimentos-1-edited
  • Garbanzos

Esta leguminosa tiene gran cantidad de triptófano que para esta altura de la nota ya sabemos que es el secreto para mejorar tu humor. Es un precursor de la serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo.

  • Nueces

Este fruto seco además de delicioso aporta grandes beneficios para tu cuerpo; es uno de los más completos. Su alto contenido de Omega-3 sirve para ponerse de mejor humor y equilibrar el estado de ánimo.

  • Chocolate

¡Pues claro! Es delicioso, dulce y suave. El chocolate siempre nos levantará el ánimo porque incrementa los niveles de triptófano en nuestro cuerpo que se traduce en serotonina. Es uno de los alimentos más eficientes para este propósito.

  • Salmón

Este pescado rosado aporta muchos beneficios a nuestro cuerpo, tiene un alto contenido de Omega 3 que además de un gran sabor aporta estabilidad a los cambios de humor.

Recuerda siempre comer cada tres o cuatro horas al día, jamás saltarte el desayuno para poder tener la energía suficiente para todo el día y siempre estar bien hidratado para una buena función renal e intestinal que es fundamental para tener un buen ánimo.