Pets

Binomio: una palabra que cobró mucho sentido para México

Binomio: una palabra que cobró mucho sentido para México

Google define la palabra binomio como una “parte” o “porción” formada por dos personalidades que cumplen un rol relevante en la vida social, política o artística. Ésta no podría ser mejor para describir a los héroes de cuatro patas y sus entrenadores que se han robado la atención tras la tragedia que sacudió a la CDMX el pasado 19 de septiembre.

Lee también: Apps que por seguridad nunca deberán faltar en tu celular

Entrenados desde pequeños para buscar y rescatar personas en los desastres naturales, así como buscar narcóticos y explosivos. Estos animales son sometidos diariamente a una serie de ejercicios en donde tienen que enfrentar situaciones sin luz, con ruidos fueros o poco espacio y comúnmente se les dan a morder cosas. Cabe mencionar que durante el proceso no utilizan ningún tipo de violencia y todo es a base de premios.

Para que el entrenamiento sea todo un éxito, la confianza y buena relación entre el entrenador y el perro debe de primordial. Por lo general, la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Semar son los encargados de adiestrar a los binomios, sin embargo, en la UNAM existe un programa llamado “Maneadores de perros de búsqueda y rescate”, el cual, está conformado por 28 universitarios que también entrenan a los perros.

El entrenamiento se da en alemán (por ser el lenguaje universal canino) y tras una serie de pruebas a lo largo de 12 o 14 meses, para que un perro se gradué deberá saber distinguir 4 olores: el de un hueso quemado, una persona ahogada, putrefacción y estrés.

Un ejemplo de estos (además de la famosa Frida) es Gala y Baco, entrenados por Julio Velázquez, han participado en múltiples desastres naturales y tras el terremoto del 19 de septiembre, ayudaron a todos los rescatistas por más de 72 horas seguidas.

No todos los perros son aptos para hacer este trabajo debido a las largar jornadas de trabajo e inesperados escenarios a los que se enfrentan. Por lo general, los binomios caninos son labrador, pastor alemán y pastor belga. Sin embargo, un perro callejero como el rescatistas mexicano “Hueso”, tras largas horas de entrenamiento, puede llegar a ser parte de este equipo.

Lee también: Por qué México es tan propenso a los terremotos, según el New York Times

México cuenta con alrededor de 300 binomios trabajando en diferentes tareas. Un binomio canino será jubilado después de 6 o 7 años de servirle a la nación y se donan a la Marina.