Billi Eilish es una de las estrellas más grandes del momento, por lo que es difícil pensar que nació en 2001 y que para muchos apenas es alguien que debería estar comenzando a brillar, pero la carrera de la cantante empezó tan temprano que hoy ya cuenta con una década bajo los reflectores.
Billie Eilish proviene de una familia de músicos y actores. Anclados en el corazón de Los Angeles, muchos han criticado que su estrellato era cuestión de tiempo por el trabajo de sus padres, pero es que Maggie Baird y Patrick O’Connell, que son actores y músicos, impulsaron su creatividad desde que era una niña. De hecho, no puede ser coincidencia que su hermano, Finneas O’Connell, también sea músico y compositor. Él es el colaborador más cercano en la carrera de Billie y es quien ha producido casi toda su música.
¿Qué distingue a Billie Eilish de otras cantantes? Desde temprana edad su música fue mucho más oscura que el pop al que muchas cantantes se acostumbran y hablando a través de su experiencia y no de lo que ejecutivos y otros músicos imponen, la cantante capturó la atención de millones con un estilo personal que pronto se volvió tendencia.
La carrera musical de Eilish comenzó a despegar cuando tenía solo 14 años, con el lanzamiento de su sencillo debut Ocean Eyes en 2016. La canción, que fue escrita y producida por su hermano Finneas, se volvió viral en varias plataformas de música y rápidamente la catapultó a la fama. En 2017, lanzó su primer EP, dont smile at me, que incluía sencillos populares como bellyache y idontwannabeyouanymore.
En 2019, Billie lanzó su álbum debut, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?, que incluía éxitos como bad guy, when the party’s over y bury a friend. El álbum fue un gran éxito comercial y crítico, y le valió múltiples premios Grammy, incluidos Álbum del Año, Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Artista Nuevo.
En 2021, Billie Eilish lanzó su segundo álbum de estudio titulado Happier Than Ever, que continuó mostrando su evolución como artista y su habilidad para abordar temas personales y emocionales en su música. El álbum incluía sencillos como Your Power, Lost Cause y NDA.
El sonido de Billie se ha descrito como dark pop o goth pop, y hay mucho de ello en su música, pero sin duda la ilusión que Eilish nos regala es la de una mente ocupada por más problemas de los que puede arreglar linealmente. Mientras el sonido depende mucho de lo que Finneas hace, las letras de Billie hablan de desamor, depresión, trastornos mentales y también exploran lo que implica ser una mujer en el siglo XXI.
¿Y qué decir de sus colaboraciones? La cantante siempre ha sabido quiénes son las voces con las que quiere trabajar. Desde sus inicios con Khalid, hasta su esperada canción con Rosalía. Además, Eilish es una mujer muy perspicaz que tiene intuición para colaborar con personas con sus valores, por lo que hasta ahora no ha resultado contraproducente el trabajo en el que es coautora. Tal vez haya cometido errores durante estos años, después de todo tiene 21 años y ya lleva bastantes bajo los reflectores, pero siempre ha podido distinguir entre colaboradores con un aura peligrosa y de misterio y los verdaderos problemas de la industria.
Billie Eilish se ha convertido en el ejemplo a seguir de millones de niñas alrededor del planeta y aunque intenta estar a la altura de las circunstancias, la imperfección es su principal armadura, por lo que busca ser honesta y dejar claro que sus errores no buscan lastimar a nadie, pero que son parte de lo que la nutre como persona y artista.