Hasta cuándo se podrá ver el «Beso Celestial»: La conjunción de la Luna, Júpiter y Venus

El cielo es una maravilla llena de sorpresas e impresionantes fenómenos. Nada como voltear de vez en cuando y admirar su magnitud, belleza y constante movimiento. Nos ha regalado grandes espectáculos con sus astros, colores y destellos, ahora despide febrero con uno espectacular que podemos ver a simple vista: el Beso Celestial.

¿Qué es el Beso Celestial?

Se le llama Beso Celestial al fenómeno de conjunción entre los planetas Venus y Júpiter con la Luna. Claro que están a miles de millones de kilómetros de distancia pero desde la Tierra se podrán mirar juntos sobre el cielo nocturno. No estarán unidos en el espacio, obviamente, es una especie de alineación que juega con nuestra percepción desde el planeta Tierra.

¿Cuándo se podrá ver el Beso Celestial?

El Beso Celestial llega en la segunda quincena de febrero hasta la primera semana de marzo. Es un largo periodo de tiempo donde podremos disfrutar de esta maravilla en el cielo. Las fechas donde se podrá ver más juntos es del 28 de febrero al 2 de marzo, incluso parecerá que están en contacto.

¿Cómo podemos saber que estamos viendo este fenómeno? Para empezar podrás identificarlos porque las estrellas normalmente parpadean, los planetas no, así que si ves una luz muy brillante y continua, es muy probable que se trate de un planeta. La Luna estará mucho más brillante esos días y se situará en medio de los planetas para regalarnos una postal natural maravillosa.

Hasta cuándo se podrá ver el «Beso Celestial»: La conjunción de la Luna, Júpiter y Venus - captura-de-pantalla-20230227-082445

¿Cómo verlo desde México?

Tenemos buenas nocticias. Este fenómeno es muy poco probable que suceda y afortunadamente podremos verlo desde México a simple vista. No necesitarás telescopio aunque si cuentas con uno, por supuesto que la experiencia será muchísimo mejor. Como referencia, Venus brillará de manera más intensa que Júpiter, así que podrás identificarlos rápidamente.

Ahora, como sabemos, vivimos en una ciudad muy iluminada y contaminada, debemos esperar que las condiciones climáticas nos permitan observarlo porque si está muy nublado o en mala calidad el aire como ha sucedido los últimos días, es muy probable que no podamos verlo.