¿Los entrenamientos cortos realmente funcionan?

Cuando tenemos poco tiempo o simplemente andamos bajos de energía, el ejercicio puede volverse una carga. Muchas veces lo dejamos para el siguiente día por decir “no me da tiempo para hacer una buena sesión” pensando que no tendrá ningún efecto real. Entonces la pregunta es si un entrenamiento corto de entre 7 o 10 minutos haría alguna diferencia real en nuestros cuerpos.

La respuesta es sí, pero no es tan simple. Si tienes un objetivo en mente como aumentar masa muscular, reforzar pierna o glúteo, correr un maratón u otra prueba, un entrenamiento corto diario no será suficiente. Los entrenamientos cortitos son buenos para mantener la salud general y junto con un déficit calórico pueden ayudar a lograr objetivos de peso y mantener tu nivel fitness.

¿Los entrenamientos cortos realmente funcionan? - entrenamiento-corto-2

Así que antes de que comiences a poner excusas para no ejercitarte por que no será suficiente con unos 10 minutos, conoce los beneficios de estas pequeñas sesiones.

Mejora la salud cardiometabólica

Con tan solo 4 minutos de rutina puedes mejorar la salud cardiometabólica. Varios estudios han probado que ejercicios de alta intensidad intermitentes de pocos minutos en gente con sobrepeso o vidas sedentarias puede traer muchos beneficios. Para gente con niveles bajos de fitness puede ser toda la diferencia en su salud, disminuyendo el riesgo de mortalidad.

Controla los niveles de azúcar en la sangre

Una investigación publicada en la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes demostraron que un entrenamiento corto de ejercicio intenso es más eficaz que una rutina diaria moderada de 30 minutos para reducir las concentraciones de glucosa en las personas resistentes a la insulina. Además, las sesiones cortas no te dejan tan cansado ni hambriento por lo que no sentirás que tienes que comerte todo al terminar.

¿Los entrenamientos cortos realmente funcionan? - entrenamiento-corto-4

Mejora la concentración mental

Son ideales para empezar el día o si necesitas un break a medio día. Este estudio de la Western University en Londres, Canadá demostró que un entrenamiento de ejercicio de 10 minutos (y una sola vez) puede aumentar considerablemente el poder del cerebro, al menos temporalmente.

Entonces, antes de descartar la idea de un entrenamiento corto piensa que algunos minutos de alta intensidad pueden cambiar muchas cosas. La respuesta siempre será “sí” cuando te preguntes si hacer ejercicio. Recuerda que deben ser de intensidad alta, así que busca un nivel mínimo de 8 de incomodidad (del 1 al 10). No te asustes, no durará mucho.