El descanso es primordial para mantener la salud y un buen estilo de vida; sin embargo, cada vez hay más personas con problemas de sueño que no se explican las razones. Son muchos factores que influyen pero pueden hacer pequeños cambios donde notarán mucho la diferencia, por ejemplo: dormir a oscuras.
Es muy común que la gente no quiera dormir a oscuras y ocupe una lámpara nocturna o incluso deje la televisión prendida, esta costumbre está dañando su cuerpo mucho más de lo que cree, provocándole desórdenes y enfermedades graves.
Con el avance de la tecnología es sumamente común que estemos rodeados de fuentes lumínicas a la hora de dormir, incluso que usemos el celular para conciliar el sueño y sea lo primero que revisemos cuando abrimos los ojos. Por supuesto que estas perturbaciones lumínicas tienen consecuencias en nuestra calidad del sueño.
Alteración del ritmo circadiano
Es importante recordar que nuestro cuerpo y específicamente el sueño, está sincronizado con la luz natural; es decir, cuando se mete el sol es hora de dormir. A esto se le llama ritmo circadiano pero la luz eléctrica le ha hecho creer a nuestro cuerpo que aún no es momento de ir a la cama, debe activarse y es mucho más complicado dormir por toda la luz de la que estamos expuestos.
Esto altera nuestra secreción de melatonina, la hormona del sueño, disminuyendo nuestro sueño REM (el momento donde el cerebro y organismo se energizan, soñamos y equilibra nuestro estado de ánimo).
Entonces, ¿cuál es la solución? Pues tratar de tener las menos fuentes de luz posibles antes de dormir, eso incluye el teléfono celular aún cuando estamos a oscuras, la melatonina se altera incluso cuando tus ojos están expuestos a una luz tan cerca.
La recomendación de la ciencia es que evitemos toda fuente lumínica al menos dos horas antes de dormir. Sabemos que es complicado pero si puedes hora y media o una hora, notarás la diferencia en tu descanso. Si no recibe la señal de la luz, se relajará y podrás dormir profundamente.
Consecuencias más graves
Hablamos de no poder descansar bien pero en realidad estar expuestos a luz tiene muchas más consecuencias como insomnio, episodios de obesidad y depresión según varios estudios como de la Universidad Estatal del Ohio o de la Universidad de Aberdeen en Reino Unido solo por mencionar algunos.
Es importante recalcar que no todos somos tan sensibles a la luz durante la noche pero es cierto que todos lo somos en algún grado.
Dormir completamente a oscuras hará que nos relajemos, favorece la secreción de melatonina, nuestro cuerpo se prepara mejor para el descanso y conciliamos el sueño mucho más rápido. Nuestras muchas o pocas horas de sueño serán muy favorecedoras y al despertar estaremos alegres, frescos, con energía, tendremos una buena salud ocular y seremos más productivos.
Debe estar conectado para enviar un comentario.