México tiene una variedad impresionante de gastronomía, climas, flora, fauna y por supuesto bebidas. Cuando pensamos en alguna opción típica de nuestro país es muy común que llegue a nuestra mente el tequila o el mezcal; sin embargo, hay muchas más que quizá no encontramos con frecuencia pero fueron creadas en nuestro país.
Algunas se utilizaban (o aún se usan) para ceremonias religiosas o eran exclusivas de grupos selectos como mandatarios o famosos, con el paso del tiempo se han olvidado y ahora todos los mexicanos prefieren tequila o mezcal para gritar «¡Viva México!». Te damos otras 7 opciones de drinks que son igual de mexicanos.
Bacanora
Este destilado es originario del estado de Sonora, al norte de México. Se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación del agave, igual que el tequila y otras bebidas. Está protegida por denominación de origen.
Tuba
Se cree que es de origen filipino pero en realidad por el intercambio cultural se arraigó en Jalisco, México. Es una bebida que se extrae de la palma de los cocos por lo que tiene una ligera graduación alcohólica. Se fermenta y acompaña con cacahuates o frutos secos.
Charanda
Es una bebida alcohólica regional originaria del estado de Michoacán obtenida por destilación del jugo de caña o sus derivados como el piloncillo. No tiene color pero cuando reposa en barricas de roble o encino se convierte en un líquido amarillento. Tiene altísimo porcentaje alcohólico.
Tejuino
Bebida fermentada a base de piloncillo y masa de maíz. Se sirve acompañado de nieve de limón, chile y sal. Algunas culturas sobre todo en Jalisco y Oaxaca lo utilizan para ceremonias religiosas.
Raicilla
La raicilla es un destilado de agave obtenida de la destilación de diversos tipos. Es un líquido que no tiene color pero cambia cuando reposa en barricas de madera. Cuenta con Denominación de Origen desde el año 2019, para ser exclusivamente producida en la Sierra Madre Occidental, la Sierra de Amula, la Costa Sur y la Costa Norte.
Colonche
Esta bebida tiene un color muy peculiar. Se extrae en Jalisco de las tunas mezclado con alcohol, azúcar y canela, todo se deja fermentar de manera natural y posteriormente resulta en un líquido súper rosa. También se le conoce con el nombre de «nochol».
Debe estar conectado para enviar un comentario.