Los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen ya varias noticias de las que todos han hablado: de la cama de cartón a los esperados regresos de atletas como Simone Biles. Pero hay alguien más en el equipo de gimnasia de Estados Unidos que ya se ha robado la atención y es un fuerte candidato a una medalla por su valía: Beacon, el perro de apoyo a gimnastas estadounidenses en temas de salud mental y física.
Este nuevo y singular integrante es parte de las iniciativas que la delegación de gimnasia artística ha implementado para cuidar la salud mental de sus atletas, sobre todo después del episodio de Tokio 2020 en el que Biles abandonó las competencias para poner atención a su bienestar. Pero ¿qué más sabemos de Beacon y su fama en los Juegos Olímpicos?
¿Quién es Beacon, el perro de apoyo a las gimnastas?
Se trata de un Golden Retriever de apenas cuatro años que fue adoptado por Tracey Callahan Molnar, una ex entrenadora de gimnasia rítmica de 65 años, cuando el perro era un cachorro de apenas 8 semanas. En una experiencia previa, Molnar ya había registrado un perro de terapia, así que decidió hacer lo mismo ahora con Beacon, quien se ha vuelto de gran ayuda para desactivar el estrés en competencias, sobre todo antes de participar.
Además de este canino, el equipo de gimnasia tiene otros perros de apoyo, como parte de la iniciativa que se implementó desde febrero de 2023. Tan solo hace unas semanas, en el campeonato de gimnasia en Estados Unidos, estuvieron 16 perros de apoyo de diferentes colores y tamaños que ayudaron en diversos turnos y días como parte de la atención a la salud física y mental de los deportistas.
Sin embargo, la gran estrella de los perros de ayuda es Beacon, quien se ha vuelto una verdadera celebridad dentro del gimnasio y fuera de él, pues ya tiene su propia cuenta de Instagram con más de 24 mil seguidores.
Y por supuesto, las gimnastas están felices de tenerlo en el equipo. En enero de este año, Suni Lee, la campeona de Tokio 2020 en all around escribió en su cuenta de Instagram: “thank god for Beacon” (gracias, Dios, por Beacon). Aunque ahora se ha vuelto viral la presencia de Beacon en el equipo estadounidense, no viajó a París por problemas logísticos, sin embargo, sigue apoyando a las atletas desde su cuenta de Instagram.