Barbie no es película para niños; ¿qué clasificación es en México?

¡”Barbie” está rompiendo todos los récords! A tan solo unos días de aquel 20 de julio, fecha del lanzamiento rosa y negro con Barbieheimer, hay un claro vencedor: la cinta protagonizada por Margot Robbie sobre la muñeca más famosa del mundo. Esta película ha sido todo un éxito en taquilla pues ha creado un magnífico plan marketero digno de estudio y análisis; sin embargo, a pesar de hablar de un juguete para niñas, no es una película para ellas. ¿Cuál es la clasificación de Barbie en México?

En taquillas

La película de Barbie le ha ganado a Oppenheimer por un largo camino. La cinta de Christopher Nolan logró recaudar una muy buena cantidad de 94 millones de dólares en todo el mundo y 80 millones y medio en Estados Unidos. 157 millones de euros a nivel global.

Sin embargo, la furia rosa tomó la delantera con 140 millones de euros únicamente en las taquillas de Estados Unidos y 303 millones de euros a nivel global.

“Barbie” no es para niños

Sin embargo hay muchas dudas sobre la clasificación de “Barbie”. Si la pregunta principal es si la pueden ver niños, la respuesta corta es sí pero solo si tienen más de 13 años. La película está clasificada como PG-13 de la Asociación de Películas; es decir, que incluye referencias sugerentes y uso de palabras inapropiadas para menores de 13 años.

En México recibió la clasificación B aunque muchos padres han decidido llevar a sus hijos menores a ver la película. En realidad no sucede más que quizá no puedan entenderle del todo, pues es una mirada feminista y muy bien tratada de Greta Gerwig quien armó detalladamente los problemas humanos a los que nos enfrentamos y los personajes van conociendo; por ejemplo problemas existenciales, pie plano y celulitis. También habla sobre el papel de la mujer en la sociedad, la depresión y e incluso la muerte.

Es cierto que esta película está causando una gran furia entre el público amante del cine y los adultos que recuerdan sus juegos de infancia. Se ha convertido en todo un ícono en el séptimo arte de los últimos años y aunque va dirigida a mayores, los niños quizá no la entiendan pero también la disfrutarán a su manera.

Críticos y seguidores hablan del tema, se ha convertido en un interesante debate que termina siempre aplaudiendo la gran obra de Greta Grewig y considerando si las advertencias son suficientes para dejar a los niños fuera de la furia rosa. En la mayoría de los casos la respuesta es negativa aunque se propone simplemente que sean acompañados por un adulto. Sin duda es un fenómeno bastante interesante, digno de estudio y disfrute.