Barbershop: la música que inició en las barberías

El concepto de las barberías de hace años iba más allá de solo dar el servicio de peluquería. Estos lugares eran un verdadero santuario de hermandad. Se consideraba el punto de reunión de muchos hombres, que iban a disfrutar por las tardes de la compañía de amigos y conocidos. Basicamente un centro de comunidad.

También lee: Las barberías que debes conocer en la CDMX

Allí, mientras esperaban su turno para ser atendidos, los clientes comenzaban a cantar en conjunto para amenizar el momento. Canciones populares, de folk, gospel y hasta espirituales era lo que se escuchaba. Eran interpretadas totalmente a capella.

Barbershop: la música que inició en las barberías - musica-barbershop-2

Esto generó un nuevo estilo musical: armonioso, consistente y con la particularidad de no necesitar instrumentos de acompañamiento. La tradición de cuartetos se cristalizó entre los años 1900 y 1919. Surgió la «música de barbería».

También lee: Estas son las últimas tendencias de barba y peinado para ellos

Cada integrante del grupo tenía un rol en específico: Lead, que entonaba la melodía, El Tenor, que armonizaba encima de la melodía. El Bajo, que canta las notas más bajas y El Baritono, que completaba el conjunto. Vestían un singular atuendo de la época: sombreros, camisas a rayas, bow ties y chalecos en colores claros, con tonos pastel y en colores primarios.

Barbershop: la música que inició en las barberías - musica-barbershop-5

Este estilo de canto se interpretó únicamente por los hombres en sus inicios, su popularidad fue tal, que también grupos de mujeres comenzaron a intentarlo, por lo que se convirtió en un género musical universal. Decenas de agrupaciones como los Buffalo Bills, The Drapper Dans y The Haydn Quartet consiguieron el éxito y en la actualidad podemos recordarlos con gran nostálgia en los parques de diversiones, en espectáculos, conciertos o remembranzas de la época.

También lee: Men’s grooming con cerveza

Barbershop: la música que inició en las barberías - musica-barbershop-4

De hecho, con el regreso de las barberías modernas, la influencia de estas prácticas debería regresar o simplemente sonar en cada una de estas. Son un verdadero tesoro de lo retro y definitivamente eran el por qué estos lugares se abarrotaban. Ojalá muy pronto podamos escuchar a nuevas voces, en un concepto similar. ¿Qué te parece?

Barbershop: la música que inició en las barberías - musica-barbershop