Como cualquier artista, los músicos siguen un proceso creativo que evoluciona con los años. A veces el tiempo, los cambios personales y las experiencias los hacen transformarse. Otras veces es la cultura la que los hace darse cuenta de lo que dejaron en el camino y en algunas ocasiones incluso al crear algo, saben que se trata de algo que no los convence al 100% pero que son obligados a crear.
Hay distintos músicos que se arrepienten de la música que han creado, que no ha evolucionado de acuerdo a sus códigos personales y que por lo tanto han desparecido de sus conciertos o que han dicho en entrevistas o incluso en otras canciones lo que realmente piensan de lo que en algún momento fue una creación que los llevó al éxito.
Eminem – Cleanin’ out my closet
Eminem tuvo un ascenso meteórico a inicios de los dosmiles, pero su rabia juvenil se desvaneció poco a poco y en una época más madura, pidió perdón a las personas que lastimó con sus letras, entre ellas a su madre con esta canción. En su canción de 2013, Headlights, Marshall Mathers hace una disculpa a su madre, diciendo que se arrepiente de la canción y que ahora le da pena escucharla en la radio.
R.E.M. – Shiny Happy People
R.E.M. es una de las bandas más relevantes de los noventa y durante años innovaron en el mundo del rock con un sonido único. Pero esta canción para ellos fue un pequeño tropiezo, no es que la odien, pero simplemente no les encantó nada acerca de ella. De hecho, dicen que es como haber grabado una canción para niños.
Radiohead – Creep
Este es uno de los ejemplos más famosos. Radiohead tuvo sus inicios como cualquier otra banda noventera y en algún punto la disquera los presionó para crear una canción pegajosa. En forma de protesta, escribieron la canción más triste del mundo, pero el tiro les salió por la culata y Creep se convirtió en un verdadero éxito, demostrando que la disquera tenía razón. Después de una gira donde muchos asistentes iban a escuchar Creep y después abandonaban el recinto, la banda dejó de tocarla por años e incluso en su siguiente disco, la canción My Iron Lung fue una respuesta a Creep, diciendo: This, this is our new song/ Just like the last one / A total waste of time .
TLC – Creep
De acuerdo a Lisa Lopes, una canción sobre engañar a alguien que engaña estaba en contra de sus principios, pero que al llevarse una votación si la canción debía ser publicada, perdió y tuvo que vivir con ello.
The Pretenders – Brass in Pocket
Chrissie Hynde dijo que esa canción solo sería publicada sobre su cadáver. Afortunadamente nada le pasó a la vocalista de The Pretenders, aunque sí aceptó que siempre que la escuchaba en las calles estaba mortificada por lo que sonaba.
Frank Sinatra – Strangers in the Night
Uno de los éxitos más grandes de las mejores voces de la historia es una canción que muchos saben que el cantante odiaba. En parte por homofobia (decía que parecía una canción de amor entre dos hombres) y porque simplemente sentía que no tenía ningún mérito artístico, pero en distintas ocaciones no ocultó a su público que era una canción que aborrecía.
Katy Perry – I Kissed a Girl
Katy Perry nunca se refirió a la canción en sí, pero dijo que la música que la lanzó a la fama internacional no ha envejecido con el tiempo y que le gustaría hacer ajustes a lo que hizo en esos años.