Bahidorá tuvo un año interrumpido por la pandemia para reflexionar sobre lo que hacía a este carnaval algo espectacular y parece que entendieron que a veces la calidad es mejor que la cantidad. En su edición 2022, a pesar del fantasma del Covid sobre todos los asistentes, Bahidorá regresó a sus raíces para darnos el festival que tanto necesitábamos.
La popularidad de Bahidorá creció en los últimos años y cada vez parecía que la casa no podía estar más llena. Esto trajo algunos comentarios negativos porque llegó un punto donde hacer una fila para el baño podía quitarte casi una hora, y si le sumabas el conseguir comida, algo de tomar o incluso recargar tu pulsera, podías perder mucho más tiempo.
Quizá fue por las restricciones impuestas por la pandemia, pero este año Las Estacas nuevamente lucían espaciosas, había suficientes amenidades para que no perdieras el tiempo haciendo otras cosas que no fuera disfrutar (claro, exceptuando la siempre tediosa fila de entrada con todos sus filtros, así como el tiempo que tardas en montar tu tienda de campaña).
Como ya es tradición, el viernes solo se habilitó una parte del festival donde no había acceso a gran parte del lugar, pero lo que hace años inició como una pequeña fiesta de bienvenida ahora es un gran warm up de lo que está por venir. Con una instalación de arte, dos escenarios con música muy distinta (desde DJ y Paurro hasta el takeover de Algobien con Bruja Prieta y Esa mi Pau) y una silent party los asistentes del viernes pudieron vivir de una gran celebración antes de que Bahidorá iniciara como es debido.
El sábado es el principal día en Bahidorá. Hay quienes llegan desde temprano para instalarse y disfrutar el festival desde la mañana y los que se quedan a dormir muchas veces despiertan temprano para arreglarse y estar listos cuando las puertas abren a las 10 a.m. En pocas horas el festival se veía como todos los años anteriores, llenos de personas disfrazadas, muchas luciendo outfits increíbles y la mayoría en traje de baño disfrutando junto al río o en las albercas de Las Estacas.
Bahidorá es un festival donde muchos asisten sin conocer a todas las bandas, pero lo hacen porque saben que el ambiente lo vale y casi todo lo que se presenta es garantía. Claro, siempre están los headliners que sí obligan a que se forme una multitud en los escenarios principales y este día Kings of Convinience (con algunos de los fans más entregados que existen) fueron los que dieron un show que llenó el escenario Sonorama.
Otra gran sorpresa fue que mientras Caloncho abrió ese escenario con su proyecto titulado Vacación, después hizo un show acústico con sus grandes hits en la alberca de Cerveza Pacífico. Iniciando el atardecer, este show llenó la alberca y sus alrededores en uno de los momentos más emotivos y tranquilos del festival, siendo el preámbulo perfecto para una noche que solo iba a ser cada vez más intensa.
Sin duda el highlight de la música en vivo llegó de la mano de James Blake, quien demostró por qué es uno de los artistas vivos más importantes del momento. Lo que podría ser considerado un show minimalista demostró que la producción de audio es sumamente importante y que Blake puede hacerte sentir cosas que ningún otro música actual puede en muy pocas notas.
Bahidorá se puede dividir en dos, las fiestas en la alberca de la mañana y la tarde y el mood de rave que tiene por las noches. Claro que cualquier asistente regular a raves te dirá que eso no es cierto, esta es la fecha en que muchas personas disfrutan de dj’s hasta altas horas de la madrugada. De hecho, uno de los grandes inconvenientes del festival es que si tu camping está cerca de un escenario, probablemente tengas que dormir con el sonido de las bocinas más cerca de lo que quisieras.
El domingo también se ha transformado en Bahidorá. Ahora los asistentes pueden quedarse hasta las 5 p.m. con música en vivo y disfrutar de casi todo el terreno de Las Estacas y este año regresó la Closing Party con Sunday Sunday que terminó hasta el lunes por la madrugada. Mientras Bahidorá mantenga su excelente producción con un aforo limitado para que todos puedan disfrutar, continuará siendo un rotundo éxito.
Debe estar conectado para enviar un comentario.