Bad Bunny dijo: “y empezar el 2023 bien cabrón”, pero parece que el cantante se ha encontrado en una encrucijada desde el inicio del año. Es uno de los cantantes latinos que rompió la barrera del idioma para posicionarse en todo el mundo, parece estar en una relación con Kendall Jenner y es headliner de Coachella 2023, pero también cayó de la gracias de muchas personas que no vieron con buenos ojos que Benito lanzara el celular de una fan que según él, la estaba hostigando, y ahora su exnovia lo está demandando.
“Bad Bunny Baby” es una frase a la que nos hemos acostumbrado desde el sencillo de 2016 Pa Ti y que nuevamente escuchamos en Dos Mil 16, canción de su último disco Un Verano sin Ti. La frase es corta y alude a Benito Ocasio directamente, pero más allá de lo que muchos creen, no se trata de algo que se hizo en el estudio de grabación, sino de una nota de voz.
De acuerdo a Pitchfork, Carliz de la Cruz Hernández, exnovia del puertorriqueño, lo está demandando por el uso inautorizado de su voz para crear música con la que el cantante ha generado miles de millones de reproducciones que lo han hecho el cantante más cotizado del mundo. Es por eso que Carliz levantó la demanda en Puerto Rico este mes y busca una compensación de 40 millones de dólares. Dentro de la demanda también se encuentra involucrado Rimas Entertainment y Noah Kamil Assad Byrne, manager de Bad Bunny.
De acuerdo a la demanda:
Miles de personas han comentado directamente en las redes sociales de Carliz, así como cada vez que ella va a un lugar público, sobre ‘Bad Bunny, baby’, lo que ha provocado y provoca que de la Cruz se sienta preocupada, angustiada, intimidada, abrumada y ansiosa.
La pareja estuvo junta desde 2011, antes de que ambos entraran a la universidad, hasta 2017, cuando el cantante comenzó a despegar profesionalmente. Durante ese tiempo, Carliz fue pareja y socia de Bad Bunny, ayudándolo en la revisión de contratos, haciendo llamadas e incluso dándole su punto de vista sobre la música que hacía. En 2015 Bad Bunny le pidió que grabara esa frase, lo que Carliz hizo y la pareja eventualmente terminó su relación.
De acuerdo a la demanda, antes del lanzamiento de Un Verano Sin Ti, gente de Bad Bunny se acercó con ella para comprar los derechos del audio por 2 mil dólares, que ella rechazó y recalcó que si algo se haría debía ser a través de documentos legales.
De la Cruz dijo que incluso se sentó con los representantes de su exnovio para escuchar las canciones y que se reusó a dar permiso poruqe no se sentía cómoda con ellos. Incluso un día antes del lanzamiento del disco, recibió un contrato que de acuerdo a ella era bastante incomprensible y que la hacía sentir engañada, por lo que mantuvo su negativa y finalmente otro representante se acercó para buscar permiso para la canción Dos Mil 16 y retroactivamente para Pa Ti.
A pesar de todas las negativas de Carliz para evitar que su voz siguiera siendo usada por Bad Bunny, Un Verano Sin Ti salió y desde entonces ha generado millones de dólares en ventas por reproducciones digitales, ventas físicas y la gira más exitosa de 2022.
Otro extracto de la demanda dejan ver por qué de la Cruz busca reparaciones:
Dado que de la Cruz dejó en claro que no consintió en su uso, su publicación constituyó un acto de negligencia grave, mala fe y, peor aún, un ataque a su privacidad, moral y dignidad, ya que todas las partes tenían y tienen conocimiento de estos hechos y aún así decidió ser imprudente e infringir la ley.
Debe estar conectado para enviar un comentario.