El bacalao a la vazcaína es un plato delicioso que tradicionalmente se consume en las celebraciones de Navidad en México; sin embargo, contrario a lo que todos podrían pensar, no es un platillo de origen mexicano. ¿A qué se debe su nombre, cómo llegó a nuestro país, cómo se prepara y cuál es el origen de este platillo?
Bacalao a la Vizcaína ¿qué es?
El Bacalao a la Vizcaína es una preparación de los hogares mexicanos durante Navidad. Es una combinación muy interesante del bacalao con verduras como tomates, pimientos y ajo pero con el toque distintivo de las aceitunas y alcaparras. Se acompaña con salsa roja deliciosa y se suele comer con galletas saladas como acompañamientos o sólo con cubiertos.
Origen
Como lo podemos suponer por su nombre e ingredientes tradicionales, el origen del Bacalao a la Vizcaína es español. Tiene sus raíces en la región de Vizcaya que cuenta con una muy buena actividad pesquera y variado uso del bacalao, que seco y salado, era un alimento duradero y fácil para transportar en los viajes marítimos.
Por supuesto, como muchos otros platillos e ingredientes, llegó a México gracias a la colonización española hasta convertirse en una tradición, agregándole nuestro toque especial con chile y el jitomate. También suele ser un platillo muy recurrido durante el periodo de Cuaresma donde no se consume carne.
Receta
Esta es una receta de Bacalao a la Vizcaína según Larousse Cocina con dificultad media para seis personas.
Ingredientes:
– 800 g de bacalao seco y salado, cortado en trozos
– 1 cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– ½ taza de aceite de oliva
– ¼ de taza de perejil picado + cantidad suficiente para decorar
– 5 jitomates licuados
– ⅓ de taza de aceitunas verdes deshuesadas
– ¼ de taza de alcaparras
– ¼ de taza de almendras fileteadas
-1 papa cocida, cortada en cubos pequeños
– 4 chiles güeros en escabeche
– sal y pimienta molida al gusto
Instrucciones:
- Remoja el bacalao en agua fría durante día y medio cambiando el agua tres o cuatro veces.
- Drena y enjuagua muy bien, desmenúsalo finamente desechando la piel y todas las espinas.
- Fríe en un sartén la cebolla y los dientes de ajo con el aceite de oliva.
- Añade ¼ de taza del perejil picado y el jitomate licuado, deja que la preparación se cocine durante 10 minutos moviéndola constantemente. Incorpora el resto de los ingredientes excepto los chiles y cocina durante 30 minutos o hasta que la preparación reduzca.
- Prueba la preparación y salpimienta al gusto de ser necesario.
- Agrega los chiles güeros y deja la preparación sobre el fuego unos minutos más. Sirve el bacalao espolvoreado con el perejil picado.
Debe estar conectado para enviar un comentario.