Sí, existe un lugar especialmente de cocina de la Ciudad de México, cuyo concepto se lleva planeando desde hace más de una década… hoy por fin puedes probar los sabores de Azulísimo en el Centro Histórico.
Si tú también amas Azul Condesa y Azul Histórico, debes probar la más reciente propuesta del grupo, inspirada en la comida de la CDMX. Porque sí, cualquier chilango sabe que los sabores de la capital merecen una carta de amor.
Azulísimo abrió sus puertas a mediados de marzo en 2023 y desde entonces hemos tenido muchas ganas de probar el menú del chef Zurita, uno de los mayores investigadores de la cocina mexicana. Y no se nos ocurre mejor plan para una experiencia a un par de cuadras del Palacio de Bellas Artes, Catedral Metropolitana, Museo del Estanquillo, Mirador Torre Latino, La Casa del Cine… y más lugares emblemáticos de la ciudad.
Por qué nos encantó Azulísimo
Desde que entras y ves su comal de barro donde se preparan tortillas al instante, el interior de la casona antigua del siglo XVII frente al antiguo Banco del Atlántico te transporta a un refugio con toques coloniales y azules abrazadores.
Como “un homenaje al Distrito Federal”, Azulísimo no deja de lado los clásicos mexicanos, como los incomparables panuchos de cochinilla pibil (Yucatán), tlayudas (Oaxaca), la frescura del ceviche mar de cortés (de Sonora) o el mole poblano. Es casi imposible escoger entre tantas joyas gastronómicas: desde diferentes tipos de guacamoles, pasando por su variedad de tamales de CDMX (de elote, frito de quelites, de hongos, o rajas), hasta los especiales de temporada. Este mes, el festival del mango protagoniza delicias que compiten con todo el menú.
De entrada, la flor de calabaza con queso de cabra y miel de abeja del mezquite, el caldo tralpeño, los escamoles o tortitas de Huazontle son must. Como plato principal, el peneque capeado y relleno de huitlacoche, pipián blanco, chile relleno, las enchiladas de mole negro o el pork belly en adobo rojo son una gran opción.
Con emplatados que merecen foto y elementos que comprueben que la atención está en cada detalle como sus tortillas grabadas, Azulísimo es todo un viaje sensorial. Y el verdadero evento es el “Árbol de la vida”. Literalmente, árboles decorados con flores de papel hechas a mano (típicas de la Ciudad de México), que sostienen 12 esferas con diferentes platillos del centro del país (y alrededores) y se colocan al centro de la mesa. Chico, para dos personas o un grupo más grande; vegano, vegetariano y omnívoro… tu eliges. Definitivamente Azulísimo es la opción cuando quieras sorprender a amigos extranjeros con una síntesis de lo mejor de México.
¿De postre? No olvides guardar un huequito porque sí o sí encontrarás tu favorito entre un tamalito de fresa con salsa de vainilla, espuma de guanábana zapotada y pastel de tres leches con rompope y otros deleites. (También puedes pedir el Árbol de la vida en su versión dulce).
Visítalo de lunes a domingo, a unas cuadras de Azul Histórico, en Venustiano Carranza 57.
Debe estar conectado para enviar un comentario.