La prueba de autocompasión que tienes que hacer HOY

Kristin Neff recibió su doctorado de la Universidad de California en Berkeley, por estudiar el desarrollo moral. Hizo dos años de estudios postdoctorales en la Universidad de Denver estudiando el desarrollo del autoconcepto. Actualmente es profesora asociada de psicología educativa en la Universidad de Texas en Austin. Durante su último año de la escuela de posgrado, Kristin se interesó por el budismo y desde entonces practica meditación.

Neff escribió un libro y entre sus otros proyectos está el de educar acerca de la autocompasión y nos muestra por qué es tan relevante e importante aprender al respecto porque: ¿Si no somos amables con nosotros mismos, quién lo será? Tener compasión por uno mismo no es realmente diferente a tener compasión por los demás. Piensa en cómo se siente la experiencia de la compasión.

La prueba de autocompasión que tienes que hacer HOY - autocompasion-1

Tener compasión también significa que ofreces comprensión y bondad a los demás cuando fallan o cometen errores, en lugar de juzgar con dureza. Y al final, cuando sientes compasión por otro (que no es lástima), significa que te das cuenta de que el sufrimiento, el fracaso y la imperfección son parte de la experiencia humana compartida. La autocompasión implica actuar de la misma manera contigo mismo cuando estás pasando por un momento difícil, fracasas o notas algo que no te gusta de ti mismo. En lugar de simplemente ignorar el dolor y quererte exigir más, te detienes para decirte a ti mismo: «esto es difícil en este momento, ¿cómo puedo consolarme y cuidarme en este momento?».

En lugar de juzgarte y criticarte sin piedad por varias deficiencias o errores lo lo que sea por lo que te castigas, la autocompasión significa que eres amable y comprensivo cuando te enfrentas a fallas personales. Además, ¿quién dijo que teníamos que ser perfectos? Puedes intentar cambiar de maneras que te permitan ser más saludable y feliz, pero esto se hace por evolucionar, no porque no eres valioso como eres. Quizás lo más importante es que tener autocompasión significa que honras y aceptas tu humanidad.

Neff creó un test para saber cómo andas en este tema de la autocompasión, puedes tomarlo aquí y seguir ejercicios para mejorar en ese aspecto.